La inauguración de la sala de Lavados para los laboratorios de la Sección de Bacteriología, encabezó esta mañana el director del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) Stephan Jarpa Cuadra
La ceremonia se efectuó en el cuarto piso del edificio central, oportunidad en que hicieron uso de la palabra también la jefa de la Sección de Bacteriología, Dra. Pamela Araya, y la jefa del Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia, Dra. Paola Pidal.
Esta es la primera de una serie de obras que serán inauguradas a partir de las próximas semanas, y que forman parte del proyecto “habilitación del Laboratorio de Bacteriología del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP)”.
Se trata de un conjunto de trabajos con una inversión de 274 millones 775 mil 485 pesos, financiados con recursos propios, y fueron encargados vía propuesta pública a la empresa Constructora WL Limitada.
La superficie total intervenida alcanza los 275 metros cuadrados en un nivel, a lo que se agregó la sala independiente de lavado por otros 40 metros cuadrados, inaugurada esta mañana.
La Sala de Lavado beneficiará en total a los seis laboratorios que forman parte de la sección de Bacteriología. De ellos tres están aún en proceso de remodelación, y corresponden a Infecciones bacterianas y de transmisión sexual; Infecciones Emergentes y Zoonosis; e Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (Intrahospitalarias).
En tanto, los tres ya existentes y operativos son Laboratorio de Enfermedades Transmitidas por alimentos; Laboratorio de Agentes meningitis bacteriana; y Laboratorio de microbiología molecular.
En la oportunidad, el director del ISP felicitó a funcionarios que participan en el proyecto de habilitación de las nuevas dependencias, pertenecientes a los departamentos Laboratorio Biomédico y Administración y Finanzas, “que en su trabajo conjunto, han contribuido a mejorar ostensiblemente las condiciones físicas, y también tecnológicas e instrumentales, en que desarrollamos nuestra labor de vigilancia, referencia y fiscalización desde el ISP”.
“Pero además de la dimensión de aporte al trabajo de laboratorio, estas obras contribuyen a mejorar las condiciones en que nuestros funcionarios ejercen la labor cotidiana, con más comodidad, confort y seguridad, todo lo cual repercute en mantener y elevar nuestros estándares de calidad y excelencia que nos caracterizan”, dijo la autoridad.
El director Jarpa hizo un llamado a los funcionarios a redoblar los esfuerzos para que “las demás reparticiones que estamos remodelando, puedan estar plenamente operativas antes que finalice el año”.
La Sala de Lavado y la remodelación de la sección de Bacteriología forman parte de un conjunto de obras que actualmente se ejecutan la interior del predio de Marathon 1000 y que, se calcula, estarán listas a contar de este fecha y el 31 de diciembre próximo, entre las que figuran el edificio de Toma de Muestras, los laboratorios de Audiometría y Radiaciones, y el mejoramiento del Servicio Médico del personal.