Pionero en el diagnóstico y vigilancia desde el sector público será, una vez en plena marcha, el recientemente creado Laboratorio de Micología del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP).
La nueva unidad está a cargo de la Dra. Valentina Salas médico veterinario y doctorada en Biomedicina, y se inserta en el subdepartamento de enfermedades infecciosas del Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia.
El alza en la frecuencia de infecciones fúngicas, el aumento en la mortalidad de pacientes afectados y la emergencia de aislamientos resistentes, fueron algunos de los factores que llevaron al ISP a dar el paso hacia la creación de la nueva unidad científica.
Al respecto, la doctora Salas indicó que el espectro de las micosis (infecciones causadas por hongos) es muy amplio, existiendo hongos capaces de provocar graves infecciones; además en las últimas décadas se ha documentado un incremento de infecciones causadas por éstos, hecho que ha ocurrido en forma paralela a los avances de la medicina con un fuerte impacto en Salud Pública, y Chile no está ajeno a esta realidad.
En tal sentido, subrayó que, hay casuística suficiente para instalar un laboratorio de este tipo en el país, decisión que precisamente adoptó este año la dirección del ISP, poniendo a la institución con un rol protagónico en este campo.
“Hasta ahora, toda la investigación micológica en Chile ha sido liderada especialmente por grupos multidisciplinarios consolidados de diferentes universidades, no obstante, hacía falta la creación un laboratorio de referencia nacional dentro del Servicio Público”, subrayó.
“Con la creación de este laboratorio, entre otros importantes puntos, vamos a poder recabar antecedentes epidemiológicos para tener mayor amplitud y conocimiento del comportamiento de las infecciones fúngicas en nuestro país”, resaltó Salas.
Etapa actual
En la actualidad, el ISP además de trabajar en la habilitación de este laboratorio de referencia, está afinando las directrices que permitan adelantar la exploración en los campos de la vigilancia y el diagnóstico de estas infecciones.
Desde ya, el trabajo estará acotado a levaduras y a hongos filamentosos de importancia clínica, con énfasis en su identificación a nivel de especies, así como en la sensibilidad frente a los antifúngicos.
“Esto va a ser lo que va a dar la importancia real a esta iniciativa, la creación del laboratorio es un impulso colaborativo para la toma de decisiones respecto a políticas públicas en Salud en lo que se refiere a escenarios fúngicos. Debemos ser capaces de proporcionar información relevante que avale la toma de decisiones nacionales”, subrayó la profesional.