Instituto de Salud Pública

Con el propósito de difundir la iniciativa e intercambiar conocimientos respecto a la utilización de la herramienta ETESA en Chile y el mundo, el Instituto de Salud Pública desarrolló la Jornada de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETESA).Esta forma de enfrentar las tecnologías sanitarias se ha instalado como requisito para el proceso de la toma de decisiones acerca de su uso, planificación, cobertura de Tecnologías Sanitarias (medicamentos, dispositivos y procedimientos médicos o quirúrgicos utilizados en la práctica clínica).

El encuentro contó con las exposiciones de autoridades nacionales e internacionales en la materia. En este último caso, Alexander Lemgruber, Asesor Regional en Tecnologías en Salud en OPS – OMS, entregó un recuento histórico respecto al avance que ha alcanzado en el mundo esta herramienta, para optimizar los recursos, fortalecer la calidad de los sistemas de salud y evaluar los gastos asociados.

En esa línea, profundizó en el surgimiento de las ETESA  en los años ’70 en EE.UU, su consolidación posteriormente en Canadá y cómo Chile fue pionero al ser el único país de América Latina en los ‘90  en contar con una Unidad de Evaluación de Tecnologías, dependiente del Ministerio de Salud.

Estas iniciativas fueron posteriormente replicadas por otros países, como México, que desde 2004 exige estudios de ETESA para la toma de decisiones en salud, Colombia, que cuenta con el Instituto de Tecnologías de Salud (IETS), orientada completamente a esta tarea;  y Brasil, que a través de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), también  trabaja esta área.

De esta manera Chile está inserto dentro del prestigioso y eximio grupo de países que aplican esta herramienta en la toma de decisiones e, incipientemente, en la generación de políticas públicas.Cabe mencionar que en el año 2010 se lanzó la RED ETESA, integrada por 12 países latinoamericanos y 22 instituciones, enfocada a desarrollar una estrategia de capacitación, así como servir de plataforma regional que permita compartir informaciones y evitar la duplicación de esfuerzos, según explicó Lemgruber.

Esta conexión permite fortalecer los vínculos entre los países, así como los procesos de toma de decisiones basados en la evidencia buscando mejorar la calidad de atención de los pacientes.En este marco, ETESA contribuye a asegurarle a los pacientes el derecho a la salud con equidad, solidaridad y calidad, a fortalecer los procesos de toma de decisiones, aportar información para incorporar tecnologías costo efectivas para el sistema de salud, proponiendo un abordaje integral de la cadena de regulación, integrando este instrumento  en las políticas públicas a través de un marco institucional.

En este punto, el Dr.Emilio Santelices, del Depto. de Desarrollo Estratégico de Ministerio de Salud, explicó la operatividad de ETESA y cómo esta herramienta de evaluación permite “Enfocar la discusión no en el aumento de la inversión, ya que ésta en el último año se ha quintuplicado en relación a años anteriores, sino en determinar el dónde posicionar los recursos para resolver los problemas emergentes de la población”.

De esta forma ETESA se concibe como una  herramienta inteligente,- que se concibe como “Un driver para cambiar la manera en que adoptamos las decisiones y la implementación de nuevas políticas públicas, siendo ETESA un espacio para instrumentalizar los desafíos”, dice Dr. Santelices.

Por tanto, el acento está en coordinar los distintos equipos e instituciones que en salud están abordando y trabajando con ETESA, dice el Dr. Patricio Huenchuñir, Jefe del Departamento de Políticas Farmacéuticas y Profesiones Médicas DIPOL del Ministerio de Salud, quien a partir de la Estrategia Nacional de Salud para el cumplimiento de los Objetivos Sanitarios 2011-2020, detalló en su exposición cómo esta herramienta contribuye al cumplimiento del objetivo número 8, que indica “Mejorar la calidad de atención de salud en un marco de respeto de los derechos de las personas”.

Por lo anterior, ETESA permite medir la eficacia, efectividad, eficiencia, seguridad de las tecnologías sanitarias en: medicamentos, dispositivos, preparados biológicos y kits de diagnóstico que van en directo beneficio de la población.

Por otro lado, a las Tecnologías Sanitarias se les debe medir por su calidad y contribución al cuidado de la salud de las personas, derechos consagrados a través de la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes que, evidencian la  necesidad de cumplir con sus expectativas, comentó en la apertura de la actividad la Directora del ISP, Dra. María Teresa Valenzuela.

Por su parte la Jefa del Subdepartamento de Estudios y ETESA del Departamento de Asuntos Científicos de ISP, Dra. Marcela Cárcamo, dio a conocer su experiencia adquirida en el Instituto Carlos III, España, en dónde se practican los criterios clínicos, económicos y sociales en la evaluación de las Tecnologías Sanitarias y la estandarización de procedimientos que se realizan en la elaboración de informes que legitiman la toma de decisiones.

En ese sentido, comentó que el apoyo, impulso e investigaciones científicas, así como la generación de informes de ETESA, son los objetivos y tareas del Subdepartamento que encabeza.Al mismo tiempo, llamó a promover la Evaluación de Tecnologías en Salud (ETESA), y a trabajar coordinadamente con el resto de los actores involucrados para evitar una duplicidad de esfuerzos, fortaleciendo el  posicionamiento de la herramienta ETESA, que tan valiosa es en la generación de políticas en salud.