El director del Instituto de Salud Pública de Chile, Stephan Jarpa Cuadra destacó los esfuerzos que está realizando la industria cosmética en el marco del proyecto de Impulso Competitivo implementado por el gobierno a través del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), y comprometió su irrestricto apoyo para el fortalecimiento del control preventivo de productos falsificados y de contrabando que afecta gravemente a este sector.
En el marco de la Cena Anual de la Industria Cosmética, la autoridad sanitaria también anunció la remodelación de la plataforma on-line del Sistema de Gestión de la Información de los Procesos de Control Nacional (GICONA), dependiente del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED), con el propósito de hacerla más expedita, más rápida en su navegación, y mucho más amigable visualmente.
“A esto le he llamado Gicona 2.0, y se enmarca dentro de los esfuerzos que como Instituto de Salud Pública de Chile nos encontramos desarrollando para dinamizar y potenciar la industria farmacéutica, cosmética y de los dispositivos médicos”, sostuvo el director Jarpa.
“En la construcción de esta tarea, el mandato del Presidente de la República Sebastián Piñera ha sido claro y categórico en el sentido de agotar todos los esfuerzos para rescatar los aportes de todos los sectores a fin de ofrecer al país la mejor alternativa en materia de fármacos, cosméticos y dispositivos médicos”, destacó.
Al igual que los medicamentos, los productos de belleza y cuidado personal son sometidos a un estricto control por parte del Instituto de Salud Pública de Chile, a través del Reglamento del Sistema Nacional de Control de Cosméticos.
En este contexto el director Stephan Jarpa expresó que frente al contrabando y falsificación de productos cosméticos que ingresan al país, profesionales de ANAMED están trabajando en forma aunada con personal de la Policía de Investigaciones (PDI), “quienes están dedicando esfuerzos específicos para atacar estas irregularidades”, enfatizó.
“Queremos garantizar el derecho de los consumidores a que los productos sean legítimos, que la información que aparece en su publicidad sea comprobable y no induzca a error o engaño, y no dañen su salud. Estamos comprometidos con el acceso a la información, y fomentar que las compras se realicen en el comercio formal y que no se adquieran cosméticos falsos en la calle, que traen el mismo nombre de fantasía o marca comercial pero que no corresponde al producto original, y que puedan significar un riesgo para las personas”, enfatizó Jarpa.
Asimismo, el personero de gobierno destacó que el Presidente Sebastián Piñera ha realizado un esfuerzo permanente por dinamizar la economía del país, y uno de los elementos importantes para concretar aquello, ha sido mejorar y acelerar los trámites de importación y exportación de los productos, respondiendo así en lograr la meta Presidencial de contar con un sistema que permita tramitar operaciones de comercio exterior a través de un portal único, en cualquier momento y lugar.
Y en este sentido, el director del Instituto de Salud Pública de Chile agradeció al gremio por su participación y esfuerzo por involucrarse en el Sistema Integrado de Comercio exterior (SICEX), ventanilla única creada por el gobierno a través del Ministerio de Hacienda tendiente a regularizar y agilizar los trámites y aprobaciones que debe conseguir la industria cosmética para poder comercializar sus productos en el país.