Realizar un trabajo sostenido en el tiempo para asegurar la calidad y la inocuidad de los alimentos que se producen y comercializan en el país, así como también generar acciones de coordinación público – privada para abordar el tema de la seguridad alimentaria, con énfasis en el consumo interno, forman parte de las actividades del Grupo Interinstitucional GI, entidad integrada por los subsecretarios del Ministerio de Salud, Agricultura, Relaciones Exteriores, Economía y la Secretaría General de la Presidencia; y en la que participa a nivel técnico la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (Achipia).
En este equipo de trabajo interdisciplinario, el Instituto de Salud Pública de Chile se encuentra participando en dos niveles, a través de su directora la dra. María Teresa Valenzuela, quien integra el Consejo Asesor de Achipia y el Jefe del Departamento de Salud Ambiental, Rubén Verdugo, en el Grupo Interinstitucional GI.
“Este tema es un eje clave para que Chile se constituya en potencia alimentaria, como lo ha señalado el Presidente Sebastián Piñera. Como Instituto de Salud Pública de Chile nos encontramos contribuyendo, como laboratorio de referencia, con el derecho de todos los chilenos de consumir alimentos inocuos”, señaló la epidemióloga.
A través de esta instancia, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca modernizar el actual sistema de inocuidad alimentaria, incentivando que las autoridades se coordinen, intercambien experiencias, conocimientos y opiniones relacionadas con la información y comunicación en el tema de la seguridad alimentaria y nutricional de nuestro país, de modo de descentralizar la toma de decisiones en esta materia.
En este sentido la dra. Valenzuela precisó que este tipo de instancias permiten abordar temas directamente relacionados con la salud pública, “donde nosotros, como Autoridad Sanitaria debemos basarnos en el Código Sanitario, a través del Reglamento Sanitario de los Alimentos. Hacemos vigilancia de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), muestreamos alimentos periódicamente para análisis de laboratorio y fiscalizamos la rotulación. Todo lo anterior permite a las Seremis del país autorizar, fiscalizar y controlar a las pequeñas, medianas y grandes empresas en la fabricación, elaboración, transporte, almacenamiento y expendio de alimentos”.