Diferentes temáticas vinculadas a la ciencia y la salud, se desarrollarán durante la versión XVI de las Jornadas Científicas.
Con más de 200 asistentes, este martes 16 de mayo, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), concluyó el primer día de las Jornadas Científicas que desarrollarán hasta el jueves 18. La inauguración estuvo a cargo del Director (S) del ISP, Heriberto García Escorza y contó con la presencia del Director de la Central de Abastecimiento (CENABAST), Jaime Espina Ampuero, Ricardo Fábrega Decano de la Facultad de Salud de Universidad Santo Tomás, además de representantes de Colegios Profesionales, y académicos de universidades, junto a destacados expositores.
Durante la bienvenida, el Director (S) del ISP, Heriberto García Escorza enfatizó la labor técnico-científica que realiza el Instituto “La investigación, la ciencia, la divulgación del conocimiento científico son temas que nos motivan enormemente como institución, por eso quiero reconocer la enorme labor de los investigadores y científicos que trabajan en esta institución. Para lograr avances en salud con altos estándares de calidad es necesario el desarrollo constante de investigaciones, por esta razón el Instituto de Salud Pública participa activamente en proyectos de investigación aplicada”.
Además, agregó que “Durante el año 2022, el ISP publicó 38 estudios en diversas revistas científicas de relevancia internacional También se desarrollaron 26 investigaciones, de las cuales 14 fueron finalizadas y 12 siguen en curso, entre estas, la caracterización y evaluación de los perfiles de seguridad de vacunas SARS-CoV-2 en relación a las notificaciones de eventos adversos”.
También, resaltó otros temas que se van a exponer durante estas jornadas, se trata de investigaciones sobre el consumo de medicamentos antimicrobianos, que busca establecer las tendencias que inciden en la resistencia a estos fármacos y; las propiedades farmacológicas en vegetales y hongos con el objetivo de proponer medidas sanitarias al respecto.
La charla magistral de apertura “Avances y próximos desafíos en la investigación de enfermedades crónicas no trasmisibles”, estuvo a cargo del experto, Dr. Mario Chiong de la Universidad de Chile, quien señaló que la Encuesta Nacional de Salud indica que un 33% de la población chilena mantiene el hábito de fumar, agravado por un alto índice de sedentarismo “En Chile si uno suma sólo las enfermedades cardiovasculares y el cáncer eso corresponde a más del 50% de todas las muertes».
Posteriormente, siguieron las conferencias de los profesionales del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) del ISP: “Desafíos de la autorización y fiscalización de estudios clínicos con vacunas COVID-19 y otros productos farmacéuticos para esta enfermedad, en el contexto de pandemia”, a cargo del expositor Nicolás Gutiérrez, jefe de la sección de Estudios Clínicos, quién enfatizó sobre las medidas protocolares para la aprobación de estos estudios en sus diferentes fases.
Luego continuó la charla “Desafíos del registro de productos biológicos en Chile, desde la autorización de vacunas COVID-19 a productos biológicos fabricados en nuestro país. Lo que dejó la pandemia”, expositor José Crisóstomo jefe de la sección de Registro de Productos Biológicos; que destacó la gestión de las aprobaciones de las vacunas teniendo en cuenta todos los antecedentes pertinentes para que el país tuviera acceso a la mayoría de vacunas que cumplieran con los estándares internacionales.
Asimismo, la charla “Desafíos de la autorización de establecimientos elaboradores de productos biológicos”, a cargo de Paola Medel jefa sección Autorización Establecimientos, fue indispensable para mostrar todos los esfuerzos que se hicieron para autorizar recintos, por ejemplo, que elaboraban alcohol gel en pandemia.
Luego de la inoculación en Chile por la pandemia de COVID-19, ha sido necesario conocer las notificaciones de los Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación conocidos como los ESAVI, para esto, la conferencia “Desafíos y resultados de la farmacovigilancia de vacunas COVID-19 en el contexto de pandemia”, a cargo de Verónica Vergara jefa (S) subdepartamento de Farmacovigilancia mostró el sistema de notificación y los datos respecto a las notificaciones recibidas, donde en los años de pandemia se han reportado un poco más de 18.000 ESAVI, cifra bastante alta comparada con años pre-pandemia, en donde en promedio se reciben 900 notificaciones por año.
Las últimas charlas estuvieron a cargo de Cristián Echagüe, profesional de inspecciones donde expuso sobre los “Desafíos de la fiscalización de denuncias de contaminación por CBC en productos farmacéuticos en el contexto de un brote” y luego Cecilia Vásquez profesional del Laboratorio Nacional de Control se refirió al mismo tema, pero mostrando los “Resultados del análisis de contaminación por CBC en productos farmacéuticos en el contexto de un brote”. Estas charlas estuvieron enfocadas en la detección de brote Multicéntrico complejo Burkholderia cepacia y las medidas de control para prevenir contaminantes e infecciones en productos farmacéuticos.