El Instituto de Salud Pública de Chile adhirió hoy a la conmemoración del Día Nacional del Trasplante de Organos, con un desayuno de camaradería entre los funcionarios de la Sección Histocompatibilidad, esta mañana.
Del director del Instituto Stephan Jarpa Cuadra, felicitó a los funcionarios por el trabajo que realizan a diario a favor de la salud de miles de chilenos que requieren del apoyo de laboratorio para un trasplante exitoso.
En la ocasión, los funcionarios fueron acompañados también por la jefa del Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia, Dra. Paola Pidal.
“El trasplante no es posible si no hay donantes, como tampoco si no hay un equipo médico capacitado, laboratorios de vanguardia y una red nacional con capacidad de respuesta oportuna y eficaz. Por eso, la donación y el proceso consecuencia de ello, va más allá del campo clínico, sino que trasciende hacia lo social, lo valórico y lo solidario”, resalto el director Jarpa.
El Día del Tasplante fue instituido por resolución del Ministerio de Salud el 22 de noviembre de 2011, como una forma de destacar el impacto no sólo clínico, sino también social por los alcances solidarios del acto de donación, y la relevancia de este acto para la salud pública nacional.
Los trasplantes de órganos son una terapia de reemplazo para la mayoría de los órganos que desarrollan una insuficencia terminal irreversible. Los resultados son cada vez mejores, con sobrevidas de órganos y pacientes que superan el 75% a los cinco años, en la mayoría de los casos.
Particularmente en Chile los trasplantes se practican hace 47 años, y fue pionero a nivel mundial en el de tipo cardíaco. Hoy en día, en el país es posible hace este tipo de intervención con la mayoría de los órganos sólidos y tejidos, con resultados similares a los de países desarrollados, explica la misma resolución que hace dos años instituyó la fecha.
En tanto, el ISP cuenta en este ámbito con la Sección Histocompatibilidad, dependiente del Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia.
Entre sus funciones se cuentan la administración del Registro Nacional de Receptores de Órganos, y desarrolla estudios para la realización de los trasplantes de órganos de acuerdo a la normativa chilena vigente y a los requerimientos técnicos internacionalmente establecidos. En tal sentido, es un laboratorio único de su tipo en Chile.
Entre sus servicios figuran la realización de estudios de donante cadáver y selección de receptores, que por su condición, son considerados urgencias y funciona en turnos las 24 horas.
También efectúa exámenes pre trasplante a receptores y donantes de los programas donante vivo y cadáver; exámenes post trasplante, que se le realizan a receptores que ya ha sido trasplantados permitiendo al equipo médico monitorear y prevenir en lo posible la aparición de anticuerpos dañinos para el órgano; y determinación de antígenos HLA asociados a enfermedades que se estudian en determinadas patologías.
El Instituto de salud Pública ya había recibido un reconocimiento este año por su destacado aporte a la donación y el trasplante de órganos en el país en setiembre último, cuando la Corporación del Trasplante le hizo entrega de una picto-escultura testimonial “Corazón de Madera –Ojos que ven, Corazón que siente”, creada por la artista nacional Isabel Viviani.