A principios del mes de marzo, la Seremi de Salud de la región de Aysén confirmó el fallecimiento de una persona tras consumir mariscos extraídos de un lugar NO autorizado. La causa fue la presencia de la toxina de Marea Roja.
Ante esta situación, y en vísperas de Semana Santa el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), recomienda realizar la compra y consumo de mariscos en lugares autorizados por la SEREMI para evitar la contaminación de Marea Roja. Es importante mencionar, que desde el año 2015 no había registros en Chile de muertes por esta causa.
El Veneno Paralizante de Moluscos, es un conjunto de toxinas neurotóxicas, entre las cuales se encuentra la Saxitoxina que es la que presenta la mayor toxicidad y es capaz de provocar la muerte de una persona en un tiempo muy corto desde el consumo (en cuestión de minutos). Este conjunto de toxinas, son resistentes al calor, es decir que NO se descompone, degrada, ni se eliminan al cocer los mariscos.
Por lo tanto, la única alternativa segura es que los mariscos a consumir sean extraídos y vendidos desde lugares autorizados ya que existe en estos casos se siguen procedimientos de control de desembarco y vigilancia de alcance nacional, lo que asegura que los mariscos autorizados para el consumo sean aquellos con niveles aceptados de esta sustancia, de acuerdo con el Reglamento Sanitario de los Alimentos vigente en Chile.
El ISP, particularmente el Departamento Nacional y de Referencia en Salud Ambiental, en su rol de referencia en el ámbito de bromatología, apoya a la autoridad sanitaria involucrada en el programa nacional de vigilancia de marea roja (SEREMIS de Salud y MINSAL), a través de diferentes actividades, como son:
- Producción de los reactivos biológicos que se utilizan tanto para el control de desembarco que se realiza desde la Región de los Lagos al Sur (en las cuales se ha demostrado la presencia de marea roja y las mencionadas toxinas); como para la vigilancia realizada a nivel país, específicamente en los laboratorios de las SEREMIS de Salud que disponen de la capacidad analítica para este fin.
- Realiza los análisis de las muestras obtenidas para la vigilancia de aquellas SEREMIs de Salud que no capacidad analítica para ello; es decir no disponen de laboratorios implementados para análisis de marea roja, los que envían sus muestras al ISP.
- Organiza programas de evaluación de desempeño analítico para los laboratorios que realizan ensayos de marea roja en el país. Este proceso se encuentra acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) de España, bajo los requisitos de la Norma ISO/IEC 17043.
- Supervisa y acompaña a los laboratorios de Salud Pública de las diferentes SEREMIS de Salud, que realizan los análisis de marea roja, entregándoles capacitaciones técnicas y seguimiento en sus desarrollos y competencias.
Es importante que la ciudadanía conozca que la toxina sigue presente en aguas y que incluso, podría extenderse en las costas de Chile, por efectos del cambio climático, el cual ha generado un aumento de la temperatura de las aguas oceánicas favoreciendo el desarrollo de la Marea Roja.