La hipercalcemia es un trastorno que provoca que se eleven los niveles de calcio en la sangre por encima de lo normal. En este contexto, entre los años 2020 y 2023, el Instituto de Salud Pública recibió 77 informes de posibles efectos secundarios de medicamentos con vitamina D, incluidos 9 casos de hipercalcemia debido a un exceso en el consumo.
La toxicidad de la vitamina D ocurre cuando se ingieren altas dosis de suplementos que contienen este componente, no por la exposición solar o la dieta, ya que el cuerpo puede regular su cantidad cuando la fuente es de origen natural. En cuanto a los síntomas de hipercalcemia o lo sobredosificación de vitamina D, pueden incluir náuseas, vómitos, debilidad y micción frecuente.
En el año 2019, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emitió una alerta sobre casos graves de hipercalcemia por sobredosis de vitamina D, incluso en niños. En Chile, la Encuesta Nacional de Salud realizada el año 2021, muestra que solo alrededor del 13% de la población tiene niveles óptimos de vitamina D, lo que indica una importante deficiencia, especialmente en personas con obesidad. Por esta razón, el ISP recomienda que el uso de vitamina D sea supervisado por un médico, ya que su dosificación depende de análisis sanguíneos y sólo es adecuada para personas que presentan déficit, asimismo es importante reiterar la importancia de leer la información del medicamento y consultar a un profesional de la salud si surge alguna duda.
Además, se recuerda que cualquier sospecha de reacción adversa debe ser notificada al ISP a través del Sistema de Vigilancia Integrado disponible en línea:
https://svi.ispch.gob.cl/isp/index
Para más información revisa aquí el informe del Centro Nacional de Farmacovigilancia del ISP