Una completa reingeniería de procesos, tendiente a automatizar vía internet la agilización de trámites para la entrega de registros sanitarios y certificados para exportación, así como la definición coherente y explícita de los aranceles cobrados y sus reajustes; son las principales acciones comprometidas y cumplidas por el Instituto de Salud Pública de Chile, en el marco de la implementación de la Agenda de Impulso Competitivo anunciada por el Ejecutivo.
Los ministros de Economía, Pablo Longueira, y de Salud, Jaime Mañalich, formalizaron el aporte del Instituto de Salud Pública en esta materia, tras constatar importantes avances en la gestión de este servicio público con el propósito de mejorar su funcionamiento y la eficiencia para fortalecer la competitividad de las industrias farmacéutica y cosmética.
La directora del Instituto de Salud Pública de Chile, Dra. María Teresa Valenzuela, presentó ocho acciones concretas desarrolladas durante el año 2011, entre los que destaca la incorporación de la Firma Electrónica Avanzada en los trámites de renovaciones de productos farmacéuticos y cosméticos, excensión de productos cosméticos, rotulado y contenido de envase de productos farmacéuticos, los cuales posibilitaron una importante agilización en los trámites.
Destacó, a modo de ejemplo, la reducción de los tiempos para la renovación de los registros de productos farmacéuticos que de un tiempo promedio de 36 días hábiles de tramitación, es decir, casi dos meses el Instituto de Salud Pública de Chile lo redujo a 7 días hábiles. Para el caso de la renovación de un producto cosmético, de un tiempo promedio de 53 días hábiles, se logró una reducción a 13 días; y para la eximición de control de calidad de cosméticos, de un tiempo promedio de días de tramitación de 103 días hábiles, se logró reducir a 8 días hábiles.
La Dra. Valenzuela señaló particularmente la reducción de los tiempos de tramitación de los certificados de exportación, los cuales toman a partir de esta reingeniería un tiempo promedio de 9 días en gestionarse.
Asimismo anunció la incorporación de un comando en la plataforma digital del Instituto de Salud Pública de Chile (GICONA), que permitirá a la industria farmacéutica conocer el estado de avance y llevar un seguimiento de los trámites de control de serie solicitados por vía electrónica.
En materia de los cobros de aranceles y sus reajustes para el registro de medicamentos, el Instituto de Salud Pública de Chile publicó en su sitio web la actualización de una norma que especifica sus cobros y la forma en que se reajustan precisando, de paso, que no se han producido alzas en los últimos años aún cuando el organismo ha invertido recursos para modernizar sus procesos.
La directora del ISP, María Teresa Valenzuela informó que las empresas importadoras de productos cosméticos podrán eximirse de la entrega de boletines de análisis para aquellos productos que hayan demostrado su estabilidad y calidad en un periodo relativamente breve, adjuntando el certificado de calidad del fabricante.
En relación con la rotulación de los cosméticos infantiles el ISP elaboró y publicó en su página web un instructivo que determina la forma en que las empresas deben requerir la revisión de la pertinencia, y el rango de edades al que se aplican las diversas fases reglamentarias de rotulación de acuerdo a las características de cada producto.
Para agilizar el cumplimiento de plazos de aprobación de solicitudes de registro sanitario de cosméticos, la directora del ISP destacó que “aumentamos en 25% el personal profesional de apoyo permanente, lo cual redujo el tiempo de aprobación de las solicitudes de registro sanitario de esos productos que antes demoraba entre 30 y 60 días, a un máximo de 16 días”.
“Estos son las acciones concretas que nosotros hemos trabajado durante los últimos meses, y que ha sido posible gracias al esfuerzo y trabajo en equipo de nuestros técnicos y profesionales, quienes se han comprometido en la modernización de nuestro organismo. Quiero agradecer la dedicación y compromiso de todo el personal del Instituto de Salud Pública de Chile, quienes apoyaron para que hoy podamos anunciar estas mejoras en nuestros procesos”, dijo la Dra. Valenzuela.
La medida 31 de la Agenda de Impulso Competitivo, considera ocho acciones que el Instituto de Salud Pública debía desarrollar, entre las cuales se encuentran la reducción de plazos de tramitación de las modificaciones de registros de productos farmacéuticos y cosméticos, tiempos de tramitación de los certificados de exportación, reducción de tiempos de liberación de lotes, cumplimiento de plazos de aprobación de solicitudes de registro sanitario de cosméticos, eximición de las empresas importadoras de productos cosméticos de la entrega de boletines de análisis y rotulación de cosméticos infantiles.
La Agenda de Impulso Competitivo fue anunciada por el Presidente Sebastián Piñera el 17 de mayo de 2011, y contempla un total de 50 acciones, que incluye proyectos de ley, actualizaciones de reglamentos, el desarrollo de nuevos programas presupuestarios y mejoras de gestión en servicios públicos. Esta agenda fue construida sobre la base de un trabajo de 10 comisiones público-privadas de distintos sectores económicos, coordinadas por el Ministerio de Economía, las que identificaron cerca de 300 trabas a la competitividad del país.