En el marco del Plan de Acción W-135 impulsado por el Ministerio de Salud, el Instituto de Salud Pública de Chile desarrolló un Estudio de Portación faríngea de Neisseria meningitidis, con el objetivo de determinar la prevalencia de la portación de este agente en adolescentes aparentemente sanos entre 10-19 años, identificando serogrupo y genotipo de dicha bacteria.
La directora del Instituto de Salud Pública de Chile, Dra. María Teresa Valenzuela, convocó y agradeció personalmente a los participantes en esta investigación. En esta ocasión, además se evaluó el trabajo, mediante un análisis FODA con la participación de todo el equipo, lo que permitió que se recogieran experiencias, opiniones y perspectivas del estudio.
El estudio fue desarrollado entre abril y junio del presente año, en las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana, dada su representación poblacional en el país, apoyados por 13 servicios de salud y 19 hospitales. Participaron un total de 4.217 adolescentes, de 56 colegios y 15 universidades. El 58% de ellos correspondieron a mujeres y el 42% de hombres.
La intervención científica, previa a la toma del consentimiento informado de los tutores de los participantes y el asentimiento informado de los participantes, consistió en aplicar una encuesta sobre factores de riesgo de portación faríngea de Neisseria meningitidis y posteriormente la toma de muestra mediante hisopado oro faríngeo, para luego trasportarlo en un medio de transporte al laboratorio local, en donde fue procesada la muestra. Las muestras positivas fueron trasladadas al Instituto de Salud Pública de Chile, para la determinación del tipo de bacteria, su serogrupo y genotipo.