Chile actualmente tiene una tasa de donación de sangre de 16 por cada mil habitantes, en condiciones que según datos de la Organización Panamericana de la Salud, (OPS), la tasa óptima de donación es de 20 por cada mil habitantes.
Para satisfacer los requerimientos sanguíneos en forma óptima en nuestro país se necesitan unas 340.000 donaciones anuales. Con ese objetivo, el Centro Metropolitano de Sangre y Tejidos de la Región Metropolitana despliega campañas en terreno, acudiendo principalmente a universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, además de organismos estatales como el ISP.
Lugar hasta donde llegó un equipo de profesionales y técnicos del Centro Metropolitano de Sangre y Tejidos, quienes se instalaron en una carpa con capacidad para atender a seis donantes en forma simultánea.
Según la jefa responsable de la colecta, TM Vivien Urquiola, el ISP es una de las instituciones públicas que destaca por su compromiso y colaboración permanente con la donación voluntaria de sangre, abriéndonos sus puertas 2 veces al año para realizar campañas de donación en las cuales contamos con todo el apoyo de los profesionales de la Sección de Hematología e Inmunohematología del Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia de ISP.
En esta ocasión hubo 38 donantes efectivos, quienes siguieron un cuidadoso protocolo que se inicia con una entrevista profesional, para evaluar las conductas de riesgo, se responde un cuestionario y luego se avanza al chequeo físico, en donde se determinan los niveles de hemoglobina y de presión arterial según comenta el TM Andrés Aburto de ISP.
Durante el año 2012, el Centro Metropolitano de Sangre y Tejidos, CMST, procesó 52.278 unidades de sangre de las cuales 16.174 se obtuvieron a través de donantes voluntarios, las cuales se utilizan para abastecer a 10 hospitales incorporados al modelo productivo del Centro, de un total de 20 en la Región Metropolitana.
Asimismo, realizó 378 colectas móviles de sangre en universidades e institutos, empresas y diversas instituciones públicas las que aportaron más del 30 por ciento de las donaciones voluntarias.
Chile tiene un bajo desarrollo en la cultura de donación permanente y voluntaria, ésta bordea el 22% de las donaciones de sangre, el otro 78 % proviene de donantes de reposición. Sin embargo, y gracias a los Centros de Sangre, esta realidad está cambiando, puesto que la donación voluntaria ha subido desde un 7% en 2008 hasta un 30% en 2012 según datos del CMST.
Se espera que en un plazo de 5 años, Chile alcance el 100% de la donación voluntaria de sangre para abastecer a los hospitales públicos, los que se incorporan en forma progresiva al modelo de centralización de los bancos de Sangre. Esto permite monitorear el proceso y asegurar el suministro de sangre en forma oportuna, equitativa y con altos estándares de calidad.
Condiciones para donar
Tener entre 18 y 65 años.
Pesar más de 50 kilos.
Haber ingerido alimentos en las últimas 6 horas.
No estar embarazada.
Asistir con el carné de identidad.
Quienes no pueden donar
Diabéticos o hipertensos descompensados o sin tratamiento médico.
Quienes usan drogas por vía intravenosa.
Portadores de VIH, sífilis, hepatitis B o C, HTLV o Enfermedad de Chagas.
Quienes sufren de afecciones cardíacas, renales, neurológicas (por ejemplo epilepsia), respiratorias o hematológicas.
Quienes están bajo los efectos del alcohol.
Quienes hayan tenido hepatitis después de los doce años.
El Centro Metropolitano de Sangre y Tejidos, también convoca a empresas e instituciones a llevar la donación voluntaria altruista y de repetición de sangre a sus lugares de trabajo, a través de la implementación de colectas móviles.