El Director (TP) del Instituto de Salud Pública, Dr. Ricardo Fábrega, junto al Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud, Dr. Carlos Aranda confirmaron esta tarde que los dos trabajadores fallecidos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile arrojaron la presencia de la cepa Neisseria Meningitidis W-135.
El Dr. Fabrega informó que las muestras fueron recibidas el domingo 20 de julio y hoy el ISP pudo entregar una respuesta. Además aseguró que las personas de iniciales J.G.P de sexo masculino, de 45 años y M.M.P, de sexo masculino, de 46 años fallecieron por meningitis W-135.
“En el día de hoy, hecha las pruebas de detección molecular se determina en los dos casos estudiados, la presencia de meningitis W-135 y le hacemos entrega formal de los resultados a la autoridad sanitaria que nos estaba pidiendo esto con urgencia”, dijo el Dr.Fábrega.
Con esto el Seremi descartó que la bacteria fuera un contagio intrahospitalario, porque además explicó que el Hospital Clínico de la Universidad de Chile no registra pacientes con esta enfermedad.
Durante el año 2014, el Instituto de Salud Pública ha confirmado 68 casos de enfermedad Meningocócica correspondiendo 53 de ellos a Neisseria meningitidis W135, de acuerdo a la fecha de obtención de muestra. En el año 2013 a la misma fecha, se habían confirmado 67 casos en el país, siendo 40 de ellos por la cepa W135.