Más de 150 personas participaron el día 3 de marzo , en un webinar organizado por el Departamento Salud Ocupacional del ISP, instancia donde se explicó las nuevas bases para registrar los Elementos de Protección Personal (EPP), según la Resolución Exenta Nº 45 publicada el 06 de enero de este año y las cuales establecen cambios importantes tanto a nivel de postulación, como también de la evaluación técnica, los cuales favorecerán tanto a las empresas postulantes al registro como a los trabajadores que utilizarán estas tecnologías de protección en sus lugares de trabajo.
El Director (s) Heriberto García, al dar la bienvenida a los participantes, manifestó que el principal impacto de las nuevas bases en las políticas de salud laboral es establecer un control aún más riguroso de los productos que están en el mercado, lo que se traduce en que los trabajadores de Chile estarán mejor protegidos y que los EPP sean elementos que posean las certificaciones necesarias.
En tanto, Patricio Miranda, jefe del Departamento Salud Ocupacional, señaló que la nueva normativa de registro permitirá controlar el estatus de certificación de los EPP incorporados al Registro de Fabricantes e Importadores de Elementos de Protección Personal (RFI). Por otra parte, la vigencia de 3 años de los EPP registrados se podrá renovar de forma automática, a la vez que se definirá un número de registro, que deberá ser colocado en todos los EPP con RFI vigente. Además, las nuevas bases permiten transferir y ampliar los registros, habilitando prestaciones para la modificación técnica y legal, lo cual permitirá mantener de forma actualizada el estatus de certificación de los EPP.
Durante la presentación, el jefe de la Sección EPP del ISP, Ariel Rodríguez, recordó que el registro es una herramienta muy importante, tanto para empleadores como para asesores y comercializadores de EPP, la cual permite poner a disposición de la población laboral expuesta a distintos riesgos del trabajo, elementos de calidad certificados.
Rodríguez agregó que, en la práctica el ISP, además de fortalecer el control de los EPP en su registro inicial, también verificará la mantención de las condiciones de higiene y seguridad de los productos registrados, mediante la implementación de programas que permitan evaluar los que se encuentran disponibles en la red de distribución, por ejemplo, en el comercio, en las bodegas de almacenamiento de los comercializadores o, en los lugares de trabajo. De esta misma forma se espera conocer el estado y las condiciones de los EPP en éstos.