La promoción y el fortalecimiento de la cooperación técnica en materia de medicamentos, con énfasis en la regulación armonizada que promueva el uso racional y seguro de los medicamentos como un componente necesario de las políticas de salud pública en la región, es una política y estrategia de trabajo común del Instituto de Salud Pública de Chile y la Agencia de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA).
Como parte de las actividades de cooperación, se organizó una reunión de trabajo para intercambiar experiencias y definir lineamientos para fortalecer el área de los medicamentos entre ambas instituciones. En representación del Instituto de Salud Pública de Chile, participaron el jefe de la Unidad Jurídica del Instituto de Salud Pública de Chile, Luis Brito, y el Q.F. Dr. Sergio Muñoz, del Subdepartamento de Bioqeuivalencia y Biofarmacia.
Dentro de los temas tratados en el encuentro, se analizaron la bioequivalencia con énfasis en la regulación armonizada que promueva el uso seguro de medicamentos genéricos, como un componente necesario para las políticas de salud pública.
Entre otros importantes aspectos de la cooperación analizados se abordaron las regulaciones sobre registros de medicamentos, regulación de buenas prácticas de manufactura y de elaboración y uso de materias primas.
En la ocasión, los expertos chilenos conocieron el trabajo que realiza la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) del gobierno de ese país, el cual se encuentra promoviendo la exportación de sus productos farmacéuticos a los países de la región.
Además, conocieron las dependencias de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA), y la implementación de las buenas prácticas de manufactura (GMP) en diferentes plantas de producción de medicamentos y principios activos.