El día miércoles 19 de mayo, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) finalizó la versión número XV de las Jornadas Científicas 2021. En su segundo y último día, el Departamento de Salud Ambiental del Instituto, fue el encargado de iniciar exposiciones sobre el Registro de desinfectantes de ambiente, superficies, de uso sanitario y doméstico en condiciones de pandemia por COVID-19; y las capacidades de medición de Etanol que tiene esta autoridad sanitaria.

Las charlas del Departamento de Salud Ambiental, estuvieron a cargo de la Dra. Isel Cortés, jefa del Departamento Salud Ambiental y Soraya Sandoval, jefa del subdepartamento de Metrología y Desarrollo Tecnológico. Es importante mencionar, que al igual que en la jornada de ayer, después de cada exposición se realizó una ronda de preguntas donde los participantes pudieron aclarar dudas sobre diferentes temáticas en las áreas de competencia del ISP.

Luego fue el turno del Departamento de Salud Ocupacional, donde se expuso una charla enmarcada en la implementación de ensayos y control de máscaras autofiltrantes durante la emergencia sanitaria por COVID-19, y que estuvo a cargo de José Espinosa, jefe del subdepartamento de Seguridad y Tecnologías en el Trabajo, y de Ariel Rodríguez, jefe de la sección Elementos de Protección Personal (EPP).

Posteriormente, se realizó una mesa de diálogo respecto a la implementación nacional de laboratorios certificadores de EPP, con el objetivo de debatir cómo prepararse para futuras pandemias. Esta mesa contó con la participación del Dr. Patricio Miranda Astorga, jefe del Departamento Salud Ocupacional del ISP, Dr. Mauro Orsini Brignole, jefe Departamento Calidad y Seguridad de la Atención, División de Gestión de la Red Asistencial Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Benjamín Maturana Almarza, jefe División de Políticas Públicas, Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Pamela Gana Cordero, Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo, Superintendencia de Seguridad Social Ministerio del Trabajo y Previsión Social y Jonatan Jiménez Torres, jefe Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo del Departamento de Inspección, Dirección del Trabajo.

El cierre del evento, concluyó con un espacio de conversación moderado por la jefa de la Unidad de Comunicaciones e Imagen Institucional del ISP, María José Montero, quien realizó preguntas a cada jefe de los departamentos del Instituto para conocer más detalles de los grandes hitos que ha tenido esta autoridad sanitaria en tiempos de pandemia y cómo van a seguir enfrentando lo que viene. En esta instancia, participaron los jefes de los departamentos: la Dra. María Judith Mora, jefa Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia, Dr. Juan Roldán, jefe (S) Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED), Dra. Janepsy Díaz, jefa del Departamento Agencia Nacional de Dispositivos Médicos, Innovación y Desarrollo (ANDID), Dra. Isel Cortés, Jefa Departamento Salud Ambiental, Dr. Patricio Miranda, Jefe Departamento Salud Ocupacional y Carlos Quintanilla, jefe Departamento Administración y Finanzas.

En relación, al desafío que sigue enfrentando el ISP en tiempos de pandemia por COVID-19, el Director (s) del Instituto, Heriberto García Escorza señaló que “la pandemia del SAR-COV2, es un virus que nos ha desafiado como Institución de excelencia y vanguardista. Lo anterior, nos obliga a respuestas rápidas, pero no por eso menos rigurosas, donde el trabajo y compromiso de todos se observa a diario en quienes no han parado desde el inicio de esta pandemia de manera presencial y telemáticamente”.

Además, agradeció la labor y compromiso de los participantes de este evento “quiero terminar agradeciendo a todos los que estuvieron detrás de la organización de esta versión número XV de las Jornadas Científicas. Al trabajo de cada uno de los expositores, panelistas en sus presentaciones y debates, quienes también plasmaron el desarrollo sostenido que hemos tenido como Institución este último año”.

La Dra. Regina Pezoa, miembro del Consejo Asesor de Investigación (CAI), también se refirió al trabajo que ha realizado el ISP “estoy muy conmovida ante la determinación de tantos funcionarios del Instituto de Salud Pública por trabajar desde diferentes frentes en esta pandemia, lo cual ha contribuido al noble propósito de salvar vidas. Nuestra prioridad es trabajar por la Salud Pública de la población”.

Por último, la Dra. Janepsy Díaz jefa del Departamento ANDID, (área encargada de la organización de estas jornadas) recalcó la participación del evento en su modalidad online “gracias al apoyo del MINSAL a través de su Departamento de Salud Digital de la Subsecretaría de Redes Asistenciales y al Hospital Digital, hemos podido intercambiar opiniones y conocimientos durante estas dos mañanas, con más de 300 personas conectadas. Lo anterior, nos permitió mostrar, un programa de todos los departamentos técnicos del ISP con el objetivo de abordar esta pandemia en aspectos regulatorios, científicos y técnicos”.

Para mayor información visite el sitio web del evento https://www.ispch.gob.cl/andid/jornadas-cientificas/