Actualmente, el país no cuenta con un laboratorio cuyo alcance sea la calibración de termoanemómetros.
El día 5 de abril, el Departamento de Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) inauguró un nuevo laboratorio que permitirá calibrar termoanemómetros, los cuales son instrumentos que permiten medir la velocidad del aire y así, evaluar el funcionamiento de la ventilación en espacios laborales, ya que es el método más eficiente para el control de la exposición de trabajadores a contaminantes químicos que pueden perjudicar su salud y derivar en enfermedades profesionales, según lo establecido en la normativa técnica nacional e internacional.
A la instancia, asistió el Director (S) del ISP, Heriberto García Escorza, funcionarios y funcionarias del Departamento Salud Ocupacional del Instituto, de la Subsecretaría de Redes Asistenciales y del Departamento Salud Ocupacional de DIPOL del MINSAL. Además, participaron representantes del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), del Instituto de Salud Laboral (ISL), de la Mutual de Seguridad (CChC), de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y de la Dirección del Trabajo (DT).
«Es importante evaluar el funcionamiento de la ventilación para verificar su eficiencia y eficacia como método de control de la exposición, lo que se logra al medir la velocidad del aire en puntos críticos. A partir de estas mediciones, se tomarán las medidas de ingeniería y acciones correctivas correspondientes para asegurar la protección de la salud de las y los trabajadores, por lo que es importante que los datos (valores) obtenidos sean confiables y trazables metrológicamente, lo que se logra por medio de la calibración periódica de estos instrumentos», indicó el jefe del Departamento de Salud Ocupacional del ISP, Dr. Patricio Miranda.
Actualmente, el país no cuenta con un laboratorio cuyo alcance sea la calibración de termoanemómetros. Es por esto, que el Departamento Salud Ocupacional del ISP en su rol de Laboratorio Nacional de Referencia en esta materia a nivel nacional, ha desarrollado y habilitado el Laboratorio de Calibración de Termoanemómetros con la finalidad de cubrir la brecha existente a nivel nacional en la materia.
El Director del ISP, Heriberto García Escorza señaló que “Es necesario recalcar que esta iniciativa cubre una brecha a nivel país al no existir, hasta ahora, un laboratorio de estas características que permite establecer parámetros medibles para garantizar la protección de la salud de las personas trabajadoras expuestas a químicos u otros contaminantes derivados, por ejemplo, de procesos industriales u otros rubros con manejo de componentes potencialmente dañinos”. Agregando que “Con esta iniciativa el Departamento de Salud Ocupacional hoy da un nuevo paso para resguardar la salud con técnicas que permite tomar medidas y acciones correctivas”, concluyó García.
Respecto a la inversión realizada para implementar el laboratorio, este alcanzó un monto de $ 53.651.337 entre mejoras a la infraestructura y compra de equipamiento, incluyendo el Túnel de Viento que es el principal actor en este proceso.