Con el objetivo de velar por la protección de la salud de los trabajadores y entregar las herramientas necesarias para la evaluación del funcionamiento de sistemas de ventilación localizados al interior de las empresas, el Instituto de Salud Pública de Chile desarrolló el Primer curso de Ventilación Industrial orientado a prevencionistas de riesgos y entendidos en la materia.
A través del rol de laboratorio nacional y de referencia del ISP, el Departamento Salud Ocupacional desarrolló dos guías prácticas para la evaluación cualitativa y cuantitativa de sistemas de ventilación localizados en los lugares de trabajo. Ambas guías fueron explicadas en profundidad y aplicadas en un tutorial personalizado para aprender el uso correcto de estas, generando sobre todo un impacto positivo entre los prevencionistas, ingenieros y docentes de las distintas universidades que formaron parte de este curso.
Actualmente la exposición a contaminantes químicos y biológicos de diverso tipo al interior de las empresas puede afectar la salud de los trabajadores de forma permanente. De esta forma, previa evaluación ambiental de los agentes, se hace necesario en muchos casos la implementación de métodos de control que permitan eliminar y/o disminuir el riesgo de exposición de los trabajadores, siendo uno de los más utilizados los sistemas de ventilación localizados.
Si bien las instituciones fiscalizadoras de las condiciones sanitarias en los lugares de trabajo velan por el bienestar de los trabajadores del país a través de su función, la falta de requisitos legales y principalmente de especialistas en la materia, no permite que en la práctica se determine la real eficiencia y eficacia del funcionamiento de un sistema de ventilación localizado.
Es por este motivo que el Instituto de Salud Pública de Chile decidió complementar la entrega de las guías de evaluación a través de la realización del curso dictado por el especialista del organismo, Ing. Florín Moreno.
Para José Espinosa Robles, Jefe del Subdepartamento de Seguridad y Tecnologías en el Trabajo del ISP, este curso fue un paso importante que se está dando a favor de los trabajadores.
«El impacto que está teniendo la eficacia del funcionamiento de los sistemas de ventilación localizados para la salud de los trabajadores es crucial, considerando que es el método de control más utilizado para disminuir la exposición de éstos, no sólo para agentes químicos si no que también para agentes biológicos” explicó el profesional.
La actividad se llevó a cabo con una amplia e interactiva participación entre los profesionales asistentes, alcanzándose plenamente el objetivo inicial del curso y cumpliendo de esta forma con una de las principales líneas de acción del Subdepartamento de Seguridad y tecnologías en el Trabajo del ISP.