El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) con la colaboración del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, lanzó una campaña comunicacional, cuyo objetivo de educar a la ciudadanía respecto al uso de anticonceptivos.
Varios son los temas que se han abordado a través de gráficas, como, por ejemplo: si existen sospechas que un anticonceptivo presenta un defecto, no se puede suspender el tratamiento y se debe consultar con una matrona, ginecólogo o médico de cabecera.
Asimismo, uno de los consejos, que debe ser considerado es que solo los profesionales de la salud, nombrados anteriormente, pueden recetar y no así las usuarias, por ejemplo, para una amiga, madre o hermana, porque no todos estos medicamentos actúan de la misma forma en todas las personas, por ejemplo, si no se toma el adecuado y si la persona fuma o tiene más de 35 años, puede aumentar el riesgo de sufrir hipertensión arterial y trombos.
La campaña también pone énfasis en que se verifique el contenido del blíster si corresponde exactamente a lo recetado, observar que los comprimidos estén enteros e identificar los colores (principios activos y placebos).
El ISP, igualmente dispone en su página web un listado de preguntas frecuentes donde se abordan temáticas como: la efectividad de estos medicamentos, si afecta o no la fertilidad, qué hacer en caso de presentar una reacción adversa, cómo notificar un problema de calidad, entre otros. Puede revisar esta información en el siguiente link: https://www.ispch.gob.cl/informacion-sobre-anticonceptivos-hormonales/
El Director (s) del ISP, Heriberto García Escorza, destacó el trabajo conjunto que se llevó a cabo con el Colegio de Matronas y Matrones de Chile por esta iniciativa, “es importante que trabajemos de manera mancomunada con los diferentes actores respecto a este tema que es tan delicado como los anticonceptivos. Nosotros como autoridad reguladora, siempre estamos abriendo espacios que sirvan de guía para mantener informada a la ciudadanía. Es de suma relevancia que la comunidad sepa que el ISP se encuentra realizando firmemente la vigilancia de posibles reacciones adversas, investigando denuncias por fallas de calidad de los productos y desarrollando fiscalizaciones”.
Revisa la campaña AQUÍ