Instituto de Salud Pública

En Chile, se ha descrito la presencia de las siguientes toxinas marinas: veneno paralizante de moluscos, veneno amnésico de moluscos y veneno diarreico de moluscos.

A días de Semana Santa, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) hace un llamado preventivo a la población a consumir productos del mar que sean comprados exclusivamente en lugares autorizados para evitar intoxicaciones.

En el país, la vigilancia y control de estos productos están supervisados en el Programa de Marea Roja, donde el ISP junto a las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud (SEREMIs) y el Ministerio de Salud (MINSAL). Así, se tiene la garantía de que todos los productos comercializados en el país, cuentan con una calidad sanitaria que permite un consumo seguro.

Este programa resguarda que los moluscos extraídos de las diferentes áreas de manejo no presenten ninguna de las toxinas marinas descritas en Chile, en valores superiores a los permitidos por el Reglamento Sanitario de Alimentos.

¿Qué es la marea roja?

Es un fenómeno natural provocado por el incremento numérico de algunas microalgas en el agua bajo ciertas condiciones ambientales de: temperatura, salinidad, luminosidad y disponibilidad de nutrientes. Las microalgas pueden proliferar de forma explosiva, provocando un fenómeno conocido como “Bloom” o Floración algal.

Las microalgas pueden producir toxinas, las que se acumulan en organismos marinos, como los moluscos bivalvos, las que se alimentan de ellas, y son estas toxinas presentes en los mariscos, las que pueden provocar daños en la salud de las personas que los consumen, incluso la muerte.

Lorena Delgado Rivera, profesional a cargo del Laboratorio de Toxinas del ISP señala que “Todas las toxinas son resistentes al calor, es decir que no se eliminan al cocer los mariscos, por lo que la única alternativa segura de consumo es que los mariscos sean extraídos y vendidos desde lugares autorizados ya que esto asegura que fueron sometidas a procedimientos de control de desembarco y vigilancia de alcance nacional”.

El ISP, particularmente el Departamento Nacional y de Referencia en Salud Ambiental, en su rol de referencia realiza los análisis de las muestras de moluscos obtenidas para la vigilancia de aquellas SEREMIs de Salud que no poseen capacidad analítica para ello; es decir no disponen de laboratorios implementados para análisis de marea roja.

Detección de toxinas marinas

En Chile, se ha descrito la presencia de las siguientes toxinas marinas: veneno paralizante de moluscos, veneno amnésico de moluscos y veneno diarreico de moluscos. De ellas, el veneno paralizante es el más letal, y puede producir la muerte del consumidor en minutos, según la concentración presente en el alimento.

Durante el año 2022, el Laboratorio de Toxinas del ISP analizó un total de 1.185 muestras, de las cuales 90 resultaron con resultados detectables para las toxinas controladas. De ellas, 25 superaron el nivel máximo admitido por el Reglamento Sanitario de Alimentos; 16 para veneno diarreico de molusco, 8 para veneno amnésico de molusco, y 1 para veneno paralizante de molusco (Saxitoxina).

¿Qué se debe hacer si se sospecha la ingestión accidental de mariscos tóxicos?

Busque una atención médica adecuada de inmediato, también puede comunicarse con el centro de control de intoxicaciones más cercano para recibir asistencia.