Los días 21 y 22 de junio, se realizó el evento Cleaning Products Latin América 2023 en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, donde participó la jefa del Departamento de Salud Ambiental, Isel Cortés del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) junto a Mabel Oyarzún del Ministerio de Salud en un panel de autoridades.
Esta instancia, tuvo como objetivo recoger experiencias de diferentes países latinoamericanos para ver cómo abordaron la pandemia por COVID-19 en el impacto del mercado que tuvieron los productos de aseo doméstico que incluyen a los desinfectantes para combatir al virus SARS-CoV-2 y las regulaciones a cargo de cada autoridad sanitaria. Es importante señalar que los países tienen diferentes alcances en cuanto a la regulación; en algunos se regulan los domisanitarios en su conjunto que son todos los productos destinados al aseo doméstico y en otros como en Chile, sólo se regulan los desinfectantes y plaguicidas de uso doméstico como un subconjunto de los productos de aseo.
Otros de los temas que se abordaron fueron la responsabilidad respecto a la calidad de los productos de aseo doméstico incluyendo los desinfectantes, la implementación de modalidades remotas de trabajo para evaluadores y tramitadores, así como flexibilidad de tiempos sin disminuir los requerimientos sanitarios normativos vigentes.
Este evento se realiza hace ocho años y tiene como desafío ser el punto de encuentro que reúne a expertos y autoridades que toman decisiones de toda la cadena de suministro de productos de limpieza para discutir tendencias, oportunidades de crecimiento y nuevas ideas para progresar en la mejora continua, considerando, la innovación dentro de los sectores comerciales, domésticos y de cuidado personal en América Latina.
Isel Cortes, en su intervención en el encuentro reflexionó sobre la lección que dejó la pandemia en esta materia “El principal aprendizaje, es que la ciudadanía requiere, merece y necesita certezas; por lo que el trabajo del ISP se concentró en agilizar los procesos sin sacrificar el rigor por la eficacia y seguridad de todos los productos, que empezaron a llegar desde mercados donde no teníamos experiencia. Además, por la aparición de nuevas empresas nacionales de menor tamaño, por lo mismo, en Chile no hubo y actualmente no hay desabastecimiento de este tipo de productos en el mercado”.
La industria por su parte anticipó su aspiración sobre la introducción de códigos QR en las etiquetas de los productos, de manera armonizada con los requerimientos normativos de cada país. Del mismo modo, se debatió sobre la necesidad y conveniencia de incorporar criterios de sostenibilidad ambiental para la gestión de este tipo de productos, para el cuidado del medio ambiente.