Instituto de Salud Pública

Los profesionales de la Sección Ruido y Vibraciones del Instituto de Salud Pública, Mauricio Sánchez y Hernán Fontecilla, y de la Sección Audiología Leslie Carriel, participaron como capacitadores en el Primer Curso de Formaciónn de Trabajadores Monitores  en Ruido Ocupacional, los que forman parte de un ciclo de 10 talleres.

  La iniciativa tiene su origen en la necesidad  que los trabajadores tengan los conocimientos mínimos que les permitan determinar fácilmente si son correctas las actividades realizadas por los organismos administradores de la ley 16.744 (ACHS, Mutual de la C.CH.C, IST, e ISL) sobre el seguro obligatorio  contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

 Un ejemplo de ello, es saber si las mediciones de ruido a la que están sometidos los trabajadores seleccionados  pueden ser hechas en cualquier punto o con cualquier equipo, o bien en  cuánto tiempo deben ser realizadas, basadas en las condiciones reales de trabajo.

En este sentido, el objetivo del curso fue la entrega de instrumentos que son necesarios para que los trabajadores se involucren  en la adopciónn y cumplimiento de las medidas que implementan la empresa para reducir los riesgos de exposiciónn a ruido;  como lo es la hipoacusia sensorio neural de origen laboral (HSNL).

La campaña que comprende la realización de estas actividades este año en 7 regiones (Atacama, Los Lagos, Arica y Parinacota, Los Ríos, Bio-Bío, Antofagasta y Aysén) y las restantes 6 el 2015, es apoyada simultáneamente tanto por el Ministerio de Salud como por cada una de las SEREMIs de Salud beneficiadas con esta iniciativa,  para la ejecución misma del curso.

Con este ciclo se pretende capacitar a 20 trabajadores en cada curso, con lo que, una vez finalizado este proyecto mancomunado, el 2015 se llegue a empoderar en estas materias a alrededor de 400 trabajadores.

Es importante recalcar que esta actividad viene a resaltar lo descrito  en el PREXOR – Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido – en función de la gran prevalencia de casos de hipoacusia sensorio neural de origen laboral (pérdida auditiva a nivel del oído interno) que sólo en la RM alcanzóal 66,5% del total de casos de enfermedades profesionales,  dictaminados  por la COMPIN de la SEREMI de Salud de la Región de Atacama, entre los años 2005 al 2009, inclusives.