Instituto de Salud Pública

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), a través de su Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV), publicó el décimo informe estadístico de los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) asociados a vacunas SARS-CoV-2 en adultos y el quinto en población pediátrica y adolescente.

En relación a la población adulta, entre el día 24 de diciembre del año 2020 y el día 21 de mayo del año 2022, se han administrado 47.239.722 dosis de vacunas SARS-CoV-2, en personas desde los 18 años. En este periodo, se recibieron un total de 15.761 notificaciones de ESAVI, lo que corresponde a un 0,03% del total de dosis administradas y a una tasa total de 33,36 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas en personas desde los 18 años.

La campaña de inmunización con vacunas SARS-CoV-2 en Chile en población menor a 18 años, inició el día 1 de marzo del año 2021, a la fecha de corte de este informe, el día 21 de mayo del año 2022, se han administrado 8.086.433 dosis de vacunas SARS-CoV-2 en esta población. En dicho periodo el ISP, recibió un total de 977 notificaciones de ESAVI en menores de 18 años, lo que corresponde a un 0,01% del total de dosis administradas y a una tasa total de 12,08 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas.

Heriberto García Escorza, Director (s) del ISP, se refirió a la importancia de completar el esquema de vacunación “La evidencia científica, ha demostrado con cifras que la vacunación reduce hospitalizaciones y muertes. Por otro lado, en relación a los ESAVI, el porcentaje de notificaciones recibidas, respalda que los eventos de preocupación son de baja frecuencia, siendo además consistentes con lo detectado por otras autoridades reguladoras de medicamentos a nivel internacional, para estos productos biológicos; por lo mismo, el llamado es a inocularse para protegernos todos”.  La autoridad además enfatizó que la ciudadanía debe informarse a través de las vías oficiales “Es importante que ante dudas respecto al proceso de vacunación las personas se informen a través de un profesional sanitario, así también por medio de entidades como el ISP y el Ministerio de Salud”.

Los ESAVI son eventos adversos que no necesariamente corresponden a reacciones adversas comprobadas, y algunos pueden haber ocurrido independientemente de la vacunación, es por ello que poseen el término “supuestamente asociado con la vacunación”, tal sospecha sólo se puede confirmar o descartar después de un análisis detallado, por esta razón es necesario seguir realizando una estrecha vigilancia de los ESAVI presentados en nuestra población, por lo que resulta vital la contribución de los integrantes de los equipos de salud para realizar las notificaciones al Instituto de Salud Pública de la forma más oportuna posible, para poder continuar garantizando el uso seguro de todas las vacunas.

Si se requiere mayor información de cómo notificar ESAVI, puede encontrar información en: https://www.ispch.gob.cl/anamed/farmacovigilancia/vacunas/como-notificar-esavi/

Ver informes AQUÍ