Instituto de Salud Pública

Con la asistencia del Seremi de Salud de la Región Metropolitana, D. Gonzalo Soto, de representantes de la Dirección del Trabajo y de la Asociación de Constructores Civiles de la Universidad Católica, el Instituto de Salud Pública realizó este lunes 6 de noviembre el lanzamiento del Proyecto Plan Piloto “Implementación del Control Sanitario de los Elementos de Protección Personal (EPP),  cuyo objetivo es mejorar el control de estos elementos, cuya calidad repercute directamente en la salud de los trabajadores.

Durante la instancia, que se realizó en dependencias del Proyecto Inmobiliario Los Encinos de la empresa constructora EBCO, la Directora (s) del Instituto de Salud Pública Dra. Judith Mora, señaló que luego de que en marzo de este año entraran en vigencia las nuevas bases técnicas del Registro de Fabricantes e Importadores de EPP (RFI), el trabajo coordinado entre todas las instancias involucradas en la gestión de los EPP, como ser, los fabricantes, importadores, distribuidores, reguladores y usuarios, es imperativo para llevar el control sanitario de EPP a un nivel mayor.

El Jefe del Departamento de Salud Ocupacional del ISP, Dr. Patricio Miranda, explicó que este proyecto cambia la naturaleza de la gestión de la seguridad y salud de los EPP, desde una gestión más pasiva a una dinámica e interactiva. “A partir de la entrada en vigencia de las nuevas bases técnicas, el 18 de marzo de 2023 todo producto de protección para el trabajador, pasa a renovar automáticamente su participación cada 3 años, pero estando sometidos a un “control sanitario” posterior, señaló Miranda.

El profesional explicó que antes de que se publicaran las nuevas bases, los EPP eran autorizados en base al análisis de la información pesquisada en cuanto a su certificación de origen, marcaje e información que entrega al usuario/trabajadores entre otros factores, pero que no contaba con un seguimiento posterior del producto hasta su venta final a nivel de las empresas usuarias.

Una de las novedades que presenta el Plan Piloto es la inclusión de un “Modelo de Aseguramiento de Cumplimiento del RFI de carácter dinámico”, a través de la realización de reportes y denuncias respecto de los EPP registrados, orientado a las empresas usuarias finales de este tipo de productos, habilitándose para tal fin el siguiente formulario, presente en la página web del ISP

https://www.ispch.gob.cl/sistema-de-reporte-para-centros-de-trabajo-elementos-de-proteccion-personal-inscritos-en-el-rfi/

La interacción con el usuario final es relevante, razón por la cual este Plan Piloto se está implementado de manera paralela en dos actividades económicas relevantes para el país desde el punto de vista productivo y de gestión de la seguridad y salud de sus trabajadores, como es el caso de la construcción, cuyo lanzamiento se hace referencia en esta nota, como también a nivel de la industria minera, actividad efectuada en la Fundición Chagres de la empresa Anglo American Chile, el 11 de octubre de 2023.

Cabe destacar, que esta actividad se enmarca en la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo de Chile, dictada el año 2016, particularmente con el principio “Unidad y Coordinación”, el que establece que las instituciones estatales o privadas que tengan competencias en el campo de la seguridad y salud en el trabajo en cuanto a la regulación, control y fiscalización, deben actuar coordinadamente y propender a la unidad de acción, evitando la duplicación o interferencia de funciones, promoviendo instancias de coordinación y evaluación de la aplicación de este principio.