El día 7 de junio la Unidad de Participación y Atención Ciudadana del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), realizó una jornada informativa sobre farmacovigilancia y uso racional de medicamentos.
La instancia estuvo a cargo de la profesional químico farmacéutico, María Francisca Aldunate, jefa de la Sección Información de Medicamentos del Subdepartamento Farmacovigilancia del ISP, quien abordó la historia de la farmacovigilancia desde sus inicios hasta el establecimiento del Programa Nacional coordinado por el ISP, explicando la definición de reacciones adversas a medicamentos (RAM) y describiendo las actividades de difusión orientadas a comunicar posibles problemas de seguridad detectados. Adicionalmente, describió los aspectos importantes a tener en cuenta para un uso racional de los medicamentos, así como los riesgos y consecuencias de su uso inadecuado, recalcando que utilizar los medicamentos de manera correcta, supervisada e informada, logra importantes beneficios tanto para la salud individual como colectiva.
Francisca Aldunate también expuso sobre el rol que cumple el ISP como Centro Nacional de Farmacovigilancia, ente que tiene el propósito de identificar y analizar los posibles efectos adversos tras el uso de los medicamentos “la institución evalúa de forma continua la información emergente sobre la seguridad de éstos. Lo anterior proporciona información oportuna para la toma de medidas adecuadas y regulatorias para prevenir o reducir los efectos nocivos que puedan producir los productos farmaceúticos”.
La profesional, igualmente se refirió a los reportes que realizan los encargados de farmacovigilancia de los centros asistenciales y hospitales por medio del nuevo Sistema de Vigilancia Integrada (SVI), que consiste en una plataforma digital para el monitoreo de productos farmacéuticos, cosméticos y dispositivos médicos. Esta herramienta de vigilancia nacional, fortalece la notificación de reacciones adversas a medicamentos y vacunas. Su importancia radica en que, tanto los profesionales de la salud, como las personas pueden reportar de forma directa.
Durante la jornada también se destacó la importancia de la comunicación al usuario, sobre los riesgos de la automedicación y los posibles efectos de los medicamentos, razón por la cual se debe contar siempre con la supervisión de un médico junto con respetar la prescripción médica. Al respecto, la Q.F María Francisca Aldunate señaló “es la manera adecuada de utilizar los medicamentos sin suspender el tratamiento, además de comprarlos en lugares autorizados como las farmacias. Lo anterior, garantiza la calidad, seguridad, eficacia y autenticidad del producto farmacéutico”
Finalmente, la actividad que contó con la participación online de 71 personas provenientes de laboratorios, universidades, industria farmacéutica, sociedades científicas, funcionarios y miembros del ISP y la directiva del consejo de la sociedad civil. Se concluyó con una ronda de preguntas que fueron resueltas por los profesionales del Subdepartamento Farmacovigilancia del ISP.