El día 28 de junio la Unidad de Participación y Atención Ciudadana (UPAC) del Instituto del Salud Pública de Chile (ISP), organizó una jornada informativa sobre el rol del instituto en el proceso de trasplante.
La instancia estuvo a cargo de la profesional Verónica Silva de la UPAC junto a Marcelo López Jefe de la Sección de Histocompatibilidad del Subdepartamento de enfermedades no transmisibles del ISP. Al conversatorio asistieron representantes de centros de salud, asociaciones de pacientes, cesfam, juntas de vecinos, consejos locales de salud, hospitales, universidades, centros de estudios, clínicas y sindicatos afines.
Esta jornada tuvo como objetivo aclarar dudas respecto a la lista de espera de donantes, exámenes de histocompatibilidad, cómo funciona el Programa Nacional de Trasplantes, así como dar a conocer cuáles son los órganos que son factibles de donar y su tiempo de conservación, además de otras interrogantes relacionadas con los factores para hacer posible la donación, como la muerte encefálica, la posibilidad de donación cruzada, entre otros temas.
“El ISP, es el único laboratorio a nivel nacional que hace exámenes para los trasplantes en el país. La persona que se encuentra en la lista de espera, se le realiza una serie de análisis que permiten caracterizarla inmuno-geneticamente de modo de ofrecerles, si se da la posibilidad, el donante más adecuado a objeto de disminuir la chance de rechazo. Estos análisis se realizan tanto al ingreso a lista y periódicamente durante todo el tiempo de permanencia en ella. Si el paciente es elegible para trasplante frente a un determinado donante se validará la pertinencia del trasplante con una prueba cruzada (crossmatch) negativa”, señaló Marcelo López.
En la actividad, los participantes intercambiaron preguntas vinculadas al trasplante de órganos provenientes de donante cadáver, así como de donante vivo. En el caso de donación vivo de hígado, durante la exposición se explicó el procedimiento de extracción de un segmento de este órgano y la factibilidad de regeneración, tanto en el donante como en el receptor.
También, se abordó el rol familiar que asumen los parientes directos del paciente, tras una muerte encefálica para tomar la decisión respecto a la donación de órganos.