28 de agosto 2015- En el marco de la Campaña de Vacunación en contra del Sarampión, el Ministerio de Salud otorgó esta mañana al Instituto de Salud Pública de Chile un reconocimiento por el análisis oportuno de más de 280 muestras sospechosas de esta enfermedad durante el 2015.
En la actividad estuvieron presentes la Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo T.; el Subsecretario de Salud, Dr. Jaime Burrows; el Director del Hospital Félix Bulnes, Dr. Ignacio Abusleme y los distintos servicios de urgencia que alertaron de forma temprana las sospechas de casos de Sarampión y notificaron a tiempo las muestras al ISP.
“Damos a conocer la importancia de las cosas bien hechas. Respondimos a una situación inesperada como reconocer un caso de Sarampión en Chile, después de que en 1993 se erradicara esta enfermedad de nuestro país. Fue una situación especial que obligó a todo el equipo de salud a moverse y la respuesta hoy es exitosa”.
Fueron nueves los casos de Sarampión notificados en el país, de los cuales uno fue importado y el resto la consecuencia del contagio. La Ministra Carmen Castillo destacó el trabajo de la Seremías, la búsqueda activa y las distintas instancias para que todos los servicios de urgencia e instituciones estuvieran alerta, lo que permitió contener y acabar con el brote.
“Se vacunaron 1.700 personas para que no continuara el contagio en nuestro país. Hubo más de 280 casos sospechosos que fueron descartándose en la medida que el ISP analizó cada una de las muestras y certificara que estas no eran de Sarampión. Hemos hecho un buen trabajo, estamos orgullosos de los equipos de salud, de los distintos niveles de complejidad, porque cada uno respondió exitosamente”, agregó la autoridad.
El Subsecretario de Salud señaló que tanto el reconocimiento para el ISP como para los otros servicios se debe al trabajo oportuno de la red y la importancia de la vigilancia epidemiológica en Chile, lo que nos permite estar libre de enfermedades. “Esto parte en la vacunación, sospecha de casos y notificación en nivel clínico, lo que deriva en la acción y contención del brote ante todo el análisis y descarte por parte de la Seremi e ISP”, enfatizó el Dr. Jaime Burrows.
La Dra. Paola Pidal, Jefa del Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia del Instituto de Salud Pública, dijo estar agradecida de este reconocimiento y recalcó que esto se obtiene del trabajo diario de un equipo completo que se esfuerza por dar respuestas en los tiempos predeterminados, con procedimientos de calidad y sobre todo manteniendo el estándar de referencia.
De acuerdo a la Campaña contra el Sarampión, las autoridades llamaron a vacunar en los próximos meses contra esta enfermedad a todos los niños entre 1 año once meses y 5 años, señalando que la vacuna será proporcionada también en algunos jardines infantiles y colegios.