El ISP informa de la alerta del FDA (Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos) de Estados Unidos que instruyó el retiro de mercado, en dicho país, de la fórmula infantil ByHeart Whole Nutrition. El organismo de vigilancia sanitaria norteamericano informa que “datos epidemiológicos y de laboratorio indican que la fórmula infantil ByHeart Whole Nutrition podría estar contaminada con Clostridium botulinum”.

En Chile no se han registrado casos asociados a esta alerta, y se mantiene la vigilancia sanitaria local y el seguimiento de la alerta internacional. Entre noviembre de 2024 y noviembre de 2025 se registra un ingreso del producto al país.

El Clostridium botulinum puede provocar botulismo infantil. Los síntomas del botulismo infantil, que se diagnostican clínicamente, pueden tardar varias semanas en aparecer después del consumo de la fórmula. La mayoría de los bebés con botulismo infantil desarrollan inicialmente estreñimiento, pérdida de apetito, pérdida del control de la cabeza y dificultad para tragar, síntomas que pueden progresar a dificultad respiratoria y a un paro respiratorio.

Recomendaciones

*Madres, padres y cuidadores deben dejar de usar inmediatamente cualquier producto de fórmula infantil ByHeart.

MAS INFORMACIÓN

https://www.fda.gov/food/outbreaks-foodborne-illness/investigacion-del-brote-de-botulismo-infantil-formula-infantil-noviembre-2025