El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) junto al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y alimentos de Colombia (INVIMA) y la Comisión Federal para la protección Contra Riesgos Sanitarios de México (COFREPRIS) suscribieron el Acuerdo Interinstitucional de Cooperación entre las Autoridades Sanitarias.
El acuerdo fue firmado por el Director del Instituto de Salud Pública de Chile, Dr. Alex Figueroa, por el Director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y alimentos, Dr. Javier Gúzman y por Jorge Romero del Comisionado Federal de la Comisión Federal para la protección Contra Riesgos Sanitarios en representación del Comisionario Federal, Julio Sanchez y Tépoz.
Este acuerdo se realizó debido al reciente reconocimiento como Agencia Reguladora Nacional de Referencia Regional (ARN IV) del ISP, ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS).El acuerdo privilegia como mecanismo de cooperación el intercambio de información entre autoridades competentes basado en la confianza de las capacidades reguladoras de las contrapartes, soportado en el proceso de reconocimiento de ARN según la OPS y la Organización Mundial de la Salud.
Previo a este acuerdo, el 20 de junio del año 2013, las autoridades sanitarias habían firmado el primer acuerdo de Interinstitucional, cuyo objetivo fue establecer las bases de cooperación para facilitar los procesos de registro sanitario y certificación de Buenas Prácticas de Manufactura de medicamentos de síntesis química en los países miembros de la Alianza Pacífico, el cual comenzaría a operar cuando las autoridades sanitarias lograran el reconocimiento como ARN IV por la OPS.
La firma del documento se realizó en el Seminario “Desafíos Regulatorios para el desarrollo de la Industria Farmacéutica en la Alianza del Pacífico”, en el cual expertos del ISP, de la Direcon, y de la industria farmacéutica de Chile, Colombia, México y Perú, se reunieron para intercambiar y compartir información sobre políticas regulatorias, e identificar espacios de cooperación público privada como bloque sobre estas materias.
El evento, que se extenderá hasta mañana, se darán a conocer los avances del anexo de Productos Farmacéuticos de la Alianza del Pacífico (negociado en el marco del capítulo de Obstáculos Técnicos al Comercio), y que, una vez esté operativo, permitirá facilitar todos aquellos procedimientos relacionados con el registro, inscripción y comercialización de medicamentos, lo cual se traducirá en el acceso a la ciudadanía a medicamentos de calidad, seguros y eficaces.
Revisa fotos del evento AQUÍ