La iniciativa “Control de Productos Farmacéuticos para Hormonoterapia” permitirá el análisis del 95% de los productos que entrega el Estado a más de 7 millones de personas.
El pasado 8 de marzo en el marco del día Internacional de la Mujer, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) fue seleccionado para la asignación de $53.396.600 de pesos del Fondo de Transversalización de Género, promovido por la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.
Lo anterior se concretó, tras la presentación del proyecto “Control de Productos Farmacéuticos para Hormonoterapia (oral, inyectables, implantes y dispositivos intrauterinos)”, del Laboratorio Nacional de Control perteneciente al Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED).
Con los fondos mencionados se dará continuidad al programa que analizará, en un periodo mínimo de 5 años, el 95% de los productos para hormonoterapia entregados por el sistema de salud a más de 7 millones de personas, lo que permitirá fortalecer la vigilancia y control de estos productos farmacéuticos para garantizar su calidad, seguridad y eficacia a la ciudadanía.
Heriberto García Escorza, Director (S) del ISP, destaca el trabajo realizado por los profesionales de esta área, «Esta iniciativa significa un reconocimiento a la labor que desarrolla el Instituto en materias de control y vigilancia de medicamentos. Este programa de continuidad, permite garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”.
A modo de contexto, el año 2020 el Instituto de Salud Pública emitió 6 alertas farmacéuticas de retiro de mercado de anticonceptivos por falla a la calidad de productos que son distribuidos en la red de salud. El ISP realiza la fiscalización permanente de los productos farmacéuticos disponibles en el mercado. Es importante destacar que en el año 2022 se inició un programa de vigilancia específico de productos para hormonoterapia que son entregados a través de distintos programas establecidos por Ministerio de Salud, en específico el “Programa salud sexual y reproductiva (salud sexual y regulación de la fertilidad)”.