Los productos en los cuales se detectó una contaminación microbiológica, fueron distribuidos principalmente en centros asistenciales y hospitalarios, desde donde se encuentran en proceso de retiro.
Este viernes 13 de enero el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) instruyó la suspensión de todas las líneas de fabricación y envasado de los productos farmacéuticos del laboratorio Sanderson, junto con la suspensión de la distribución de los productos fabricados en su planta, tras detectar a través de sus sistemas de vigilancia y control, contaminación microbiológica en tres de sus productos, uno por Burkholderia contaminans y dos por contaminación microbiológica en estudio.
Esta medida sanitaria se mantendrá durante el periodo en que se realicen las investigaciones correspondientes y las mejoras en el proceso de producción, y se instruirá el sumario sanitario respectivo, a fin de determinar eventuales responsabilidades que pudiera haber en estos hechos.
Los productos, en los cuales se detectó contaminación son los siguientes:
NOMBRE PRODUCTO REGISTRO ISP
- AGUA PARA INYECTABLES 20mL- SERIE 75SG1402 F-10847
- *CLORURO DE SODIO SOLUCION INYECTABLE 0,9% 20mL- SERIE 75SI1496 F-10865
- AGUA BIDESTILADA SOLUCION INYECTABLE 500mL – SERIE 75SH1936 F-13887
* Burkholderia contaminans.
Es importante señalar que los retiros de productos por hallazgo de contaminación microbiológica es parte de las funciones del Instituto de Salud Pública. “Así como el ISP en Chile, todas las agencias reguladoras internacionales realizan este tipo de retiros porque es un problema sanitario global, por lo que esta institución realiza una vigilancia continua la cual permite detectar este tipo de contaminaciones y a la vez tomar las medidas sanitarias correspondientes”, señaló el Director (s) del ISP, Heriberto García.
Los laboratorios deben seguir estrictos procedimientos, con el fin de asegurarle a la población el uso seguro de los productos farmacéuticos. En este sentido, el Instituto de Salud Pública, está en constante monitoreo y fiscalización para que esto se cumpla, y en los casos en que se sospecha o comprueban fallas a la calidad que representen riesgo, amenaza o consecuencias para la salud, por ejemplo productos que potencialmente pudieran estar contaminados, se realizan acciones como instruir su retiro del mercado.
A través de nuestra página www.ispch.cl, estamos comunicando oportunamente las alertas, medidas sanitarias adoptadas e información de seguridad de productos. Adicionalmente, disponemos del Portal de Denuncias, www.ispch.cl/anamed/portal-de-denuncias/, mediante el cual podrá realizar una denuncia por sospecha de calidad de un producto farmacéutico, y en donde encontrará toda la información necesaria para hacerlo.