La Dra. Rosa María Papale, Jefa del Departamento de Farmacovigilancia de la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica de Argentina (ANMAT), visitó el ISP, ocasión en la que se reunió con los profesionales de Subdepartamento de Farmacovigilancia, de la Sección de Estudios Clínicos y del Departamento de Asuntos Científicos, con el fin de exponer sobre las actividades desarrolladas en su país respecto a esta materia.
En la exposición de su trabajo, señaló que durante el año 2013 en Argentina se incrementaron considerable en las notificaciones de sospechas de reacciones adversas a los medicamentos (RAM), en relación a los años anteriores, ésto debido a la puesta en marcha de la regulación que obliga a la industria farmacéutica de ese país a notificar este tipo de situaciones.
Además, la Dra. Papale destacó los nuevos desafíos que se presentan en farmacovigilancia en el país trasandino, entre los que destacó:
– Realizar estudios que hagan foco en la variabilidad de los pacientes.
– Estudiar marcadores farmacogenómicos (HLA-B*1502 o (HLA-B*5701).
– Empoderar a los pacientes en el tema de la farmacovigilancia.
– Llevar a cabo estudios epidemiológicos en poblaciones especiales.
– Fortalecer la Farmacovigilancia como parte de la actividad del profesional de la salud.
Con esta visita, el ISP continúa trabajando en la experiencia y colaboración con países de la región en materias de salud pública y farmacovigilancia.