Con más de 20 participantes, entre el 12 y el 15 de enero, en el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) se realizaron 3 cursos para funcionarios y funcionarias con el principal objetivo de adquirir capacidades para modernizar la gestión informática y el análisis de laboratorio al interior del Instituto.
Matthew McCarroll (Selección SIL), Julia Pringle (Introducción a la Secuenciación y la Epidemiología Genómica) y Adolfo Lara (Filogenética Avanzada), representantes de la Asociación de Laboratorios de Salud Pública de EE.UU. (APHL por sus siglas en inglés) impartieron los tres cursos.
En ellos participaron colegas de los departamentos de Salud Ambiental, Biomédico, la Sección de Investigación del Departamento de Vigilancia Sanitaria y la Unidad de Sistemas de Información.
El curso “Selección de Sistemas de Información de Laboratorio (SIL)” se enfocó en la estrategia y gestión para la adquisición e implementación de sistemas informáticos para el laboratorio, con el objetivo de participar en la formación para la selección de un SIL, incluyendo cronogramas de adquisición y evaluación de proveedores, además de comprender las diferencias entre un SIL comercial (de vendedor) frente a uno de software abierto o desarrollo gubernamental, evaluar las implicaciones financieras, definiendo costos iniciales y de largo plazo, para finalmente desarrollar un plan estratégico de recursos humanos para soporte y mantenimiento y así formular una hoja de ruta para una estrategia de implementación de SIL.
“Filogenética Avanzada” profundizó el análisis de datos para la genómica en salud pública y se diseñó para vincular datos de laboratorio con la toma de decisiones en salud pública, con el fin de comprender los fundamentos filosóficos y suposiciones de la inferencia filogenética.
Evaluar métodos, modelos y herramientas de software comunes en genómica de salud pública, formular preguntas biológicas y epidemiológicas relevantes que se puedan responder con datos filogenéticos y desarrollar visualizaciones de datos reproducibles y adecuadas para la vigilancia e investigación de brotes fueron los principales desafíos.
El tercer curso llamado “Introducción a la Secuenciación y la Epidemiología Genómica” brindó formación introductoria sobre la generación, procesamiento e interpretación de datos de secuenciación y tuvo como objetivo identificar ventajas y limitaciones de estos datos para abordar problemas de salud pública, además de entender la relación entre las decisiones metodológicas del laboratorio y la interpretación de los datos.
Entre los desafíos para la Institución se encuentra establecer una hoja de ruta estratégica para seleccionar e implementar un Sistema de Información de Laboratorio, definiendo costos, personal y requisitos técnicos. Por otro lado, se busca avanzar en el procesamiento y la interpretación de datos de secuenciación para resolver problemas de salud pública, visualizando brotes y apoyando la toma de decisiones con evidencia técnica.