En el Instituto de Salud Pública se realizó el Curso Teórico Práctico en Inmunofenotipificación de Poblaciones Linfocitarias y Otras Aplicaciones Inmunológicas por Citometria De Flujo.
El curso se realizó por el Laboratorio Nacional y de Referencia de Inmunología (LNyRI), entre los días 09 y 13 de junio con exposiciones teóricas y un fuerte trabajo práctico al interior del laboratorio. La actividad tuvo como objetivo capacitar a profesionales de laboratorio clínico del área pública y privada en la determinación de inmunofenotipificación de linfocitos (CD3, CD4, CD8, CD19, CD56, CD127 y CD25) y otras aplicaciones inmunológicas como el Test de Dihidrorodamina y Crossmatch por citometría de flujo. Estas determinaciones se utilizan en el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de nuevos tratamientos para varios desórdenes inmunológicos tales como inmunodeficiencias primarias y secundarias, patologías infecciosas, enfermedades autoinmunes y rechazo de tejidos.
La citometría de flujo es una tecnología que se incorporó al laboratorio clínico en Chile a partir del año 1998 como una herramienta que permite medir y cuantificar propiedades fenotípicas, bioquímicas y/o moleculares de células individualizadas mediante la utilización de sondas fluorescentes específicas (fluorocromos) para uno o varios parámetros celulares. Las ventajas que proporciona esta metodología son la objetividad, elevada sensibilidad, velocidad de análisis y la posibilidad de realizar mediciones simultáneas. Las desventajas son los costos de instrumentación.
El curso fue dirigido por el profesional BQ, Hugo Moscoso E. y contó con la activa participación de BQ. Carolina Valenzuela B. Jefe del LNyRI, BQ. Ingrid Mansilla C. y BQ. Leopoldo Galdames V. profesionales del mismo laboratorio y con la colaboración del TM. Manuel Jimenez S., profesional del Laboratorio Nacional y de Referencia de Histocompatibilidad de nuestra institución. A este taller asistieron profesionales de la Región Metropolitana, Concepción y Temuco.