Instituto de Salud Pública

 

El Instituto Nacional de Normalización (INN) entregó los certficados de acreditación a las cinco áreas del Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP).

La acreditación bajo la norma NCh ISP 15.189 que establece los requisitos particulares para la calidad y la competencia de los laboratorios clínicos, fue obtenida para las áreas de Virus Hepáticos Emergentes, Inmunología, Parasitología, Bacteriología y Genética Molecular.

Al respecto, el director del ISP Stephan Jarpa Cuadra valoró el avance que significa “un paso más en un proceso de mejoramiento continuo, pero es también una clara evidencia del nivel alcanzado en los sistemas de gestión de calidad y competencia técnica de los funcionarios para garantizar procedimientos correctos, confiables y seguros”.

La autoridad añadió que la acreditación entrega a los usuarios garantías de resultados de análisis de laboratorio “más relevantes, con utilidad diagnóstica y terapéutica, para orientar las decisiones médicas en cada tratamiento o intervención y así mejorar la salud integral del paciente y la atención de sus necesidades”.

Jarpa agregó que los procesos de certificación a través de normas de calidad  son una “constante” en la gestión institucional, coherente con las metas de calidad y excelencia, mediante la mejora continua de procesos y resultados, los cuales tienen fines de referencia confirmatorios y de valor en la vigilancia epidemiológica de enfermedades.

“No dudamos que esta nuev alcance de acreditación tendrá un impacto en la calidad de vida de todas las personas y en las redes de laboratorios y centros de salud, todos usuarios del Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia. Esperamos ser un ejemplo del potencial del sector público para responder adecuadamente a las demandas de la ciudadanía por servicios óptimos, en áreas fundamentales como lo es la salud”, sentenció.