Instituto de Salud Pública

Tal como en años anteriores, el Ministerio de Salud efectúa la Campaña de Vacunación en contra de la Influenza, la que es de carácter gratuito y que  busca proteger a los grupos más susceptibles en el caso de presentar la enfermedad.  Esto, debido a que el virus influenza (con sus diversas cepas) es responsable de severas infecciones, especialmente respiratorias, que pueden causar complicaciones de gravedad e incluso la muerte.

La influenza, comúnmente llamada gripe, es una enfermedad respiratoria contagiosa y puede provocar enfermedades que van desde cuadros leves a graves y a veces complicaciones que ponen en peligro la vida.

La vacunación, sin embargo, no impide de forma total el contagio.  Es así como un niño, adulto mayor o enfermo crónico inmunizado podría igual contraer el virus pero al estar vacunado la enfermedad se presenta de manera más suave y se evitan complicaciones, hospitalización y riesgo de muerte.

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), como parte de la Red de Laboratorios de la Organización Mundial de la Salud para la Vigilancia de Influenza como Centro Nacional de Referencia de Influenza trabaja fuertemente entregando datos que permiten realizar el seguimiento epidemiológico de los virus respiratorios, entre ellos, la influenza.

 En este contexto, el ISP  realiza el aislamiento de estos virus respiratorios para, en el caso de influenza, poder detectar los subtipos circulantes a lo largo de todo el país, evaluar su concordancia con las cepas presentes en la vacuna y monitorear la aparición de resistencia de las cepas de virus a los antivirales . Además, efectuar el análisis de los resultados de laboratorio, lo que posibilita conocer el comportamiento de los virus respiratorios, permitiendo la entrega de información consolidada semanalmente a las autoridades de salud, facilitando así la toma de decisiones.

A la semana epidemiológica 25 de este año, que comprende entre el 21 al 27 de Junio, los virus detectados con mayor frecuencia corresponden a  Virus Respiratorio Sincicial (74.5%), Parainfluenza (29.4%), Adenovirus (19.9%),  Influenza A (3.1%), Influenza B (1.9%) y Metaneumovirus (0.9%).

La información se encuentra disponible en la página web del ISP en el siguiente link.

Vigilancia de Virus Respiratorios