Instituto de Salud Pública

En un 61% por ciento se incrementó el número de contagiados por virus hanta en lo que va del año 2012, respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, la letalidad de la enfermedad disminuyó de 38,5% registrado en el año 2011 a 23,8% en lo que va del año 2012, disminuyendo en casi un 15% en comparación al año 2011, informaron las autoridades del Ministerio de Salud.

Así lo dieron a conocer el subsecretario de Salud Pública, Dr. Jorge Díaz y la directora del Instituto de Salud Pública de Chile, Dra. María Teresa Valenzuela, quienes entregaron un balance de la situación del virus hanta en el país tras cumplirse un mes de declarada la Alerta Sanitaria el pasado 06 de febrero.

El subsecretario de Salud Pública, Dr. Jorge Díaz explicó que en el marco de la Alerta Sanitaria el Ministerio de Salud implementó una estrategia tendiente a fortalecer la red de laboratorios en las regiones donde se han registrado el mayor número de casos sospechosos por la enfermedad, ubicados en las regiones de Valparaíso, El Maule, Bío Bío,  La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

“La coordinación de estos laboratorios se encuentran conectados con los tres centros de confirmación: Universidad Austral de Valdivia, Pontificia Universidad Católica de Chile y el Instituto de Salud Pública de Chile, lo cual  ha permitido realizar un diagnóstico de los casos sospechosos en un período máximo de 48 horas, el que antes tardaba una semana”, señaló el subsecretario Díaz.

“La anticipación de la respuesta médica hemos logrado una baja en la letalidad del virus durante estos meses llegando a una cifra muy por debajo de lo existía”, señaló el subsecretario.

Díaz explicó que este 2012 se han producido numerosos focos de incendios en las zonas centro y sur del país. Esto ha implicado cambios en el hábitat de los roedores silvestres, como el ratón de cola larga, provocando su desplazamiento a otras áreas en busca de alimento, aumentando las probabilidades de contacto con las personas.

“No ha cambiado la característica del virus y lo que ha cambiado es la condición ecológica donde vive el roedor colilargo lo que ha provocado que migre hasta lugares donde aumenta la posibilidad de contacto con personas. Esto a raíz que este año se han registrado numerosos incendios forestales y también sequía, que llevan al roedor a desplazarse para la búsqueda de alimento y agua.”, señaló el subsecretario.

En tanto la directora del Instituto de Salud Pública de Chile, Dra. María Teresa Valenzuela precisó que uno de los aspectos fundamentales en esta logística ha sido “disponer del diagnóstico de los casos sospechosos en la forma más cercana al paciente, porque sabemos que el tiempo aquí es crucial. Mientras menos nos demoremos en obtener un diagnóstico, aunque sea presuntivo, permite poner al clínico en alerta para que realice el tratamiento correspondiente”.

“Solamente en lo correspondiente a este año 2012 hemos recibido  322 muestras para ser estudiadas para realizar una confirmación. Este acercamiento del diagnóstico a los pacientes ha permitido que las muestras de estos pacientes se estén realizando durante el día, por lo tanto estamos teniendo como mínimo ahorro en tiempo en diagnóstico de 48 horas”, señaló.

Asimismo, la Dra. Valenzuela destacó que el Instituto de Salud Pública está reforzando la información a los funcionarios de los hospitales y la red de laboratorios sobre los pasos en la derivación de muestra para estudio y confirmación.

Las autoridades de salud anunciaron que se está trabajando en la actualización de la Circular de Medidas de Prevención, Control, Diagnóstico y Vigilancia Epidemiológica de la Infección por Hanta Virus,  y la Guía Clínica para el Diagnóstico y Manejo del Síndrome Cardiopulmonar por Hanta Virus.