Instituto de Salud Pública

Durante visita a las instalaciones del Instituto de Salud Pública, se relevaron las medidas ya tomadas ante la declaración de emergencia de la OMS; y se destacó la capacidad técnica del ISP.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, el representante de OPS/OMS en Chile, Giovanni Escalante, y la directora (s) del Instituto de Salud Pública, Judith Mora, abordaron la emergencia de salud pública de importancia internacional por el brote de Mpox (antes viruela símica), y se refirieron al sistema de vigilancia y la capacidad diagnóstica con los que cuenta Chile para hacer frente a esta enfermedad.

Durante una visita al ISP, la ministra explicó que “hemos trabajado en distintas enfermedades emergentes a través del tiempo y, esta vez, tenemos que prepararnos en el contexto de esta alerta que ha emitido la Organización Mundial de la Salud, es decir, declarar una emergencia sanitaria de preocupación internacional implica que los países tienen que prepararse.

En la misma línea, la autoridad de Salud señaló las medidas que ya se han tomado como “una declaración de alerta sanitaria que en este momento está en Contraloría para así disponer de todas las medidas administrativas y ser capaces de detectar casos”. A esto agregó que “se ha hecho una alerta para la epidemiología, es decir, que haya una sospecha más intencionada respecto a esta nueva variante, que se tomen las muestras correspondientes para el diagnóstico y que se manejen adecuadamente los casos, lo que releva el tener la capacidad diagnóstica”.

Además, ante la detección de circulación de un clado que está circulando en más de 14 países africanos, que ha tenido una virulencia mayor que la observada en la alerta de 2022, y que incluso ya se notifica de un caso en Europa, la ministra reiteró la necesidad de prepararnos para “detectar una posible llegada de casos”, así como también tomar medidas preventivas.

“Hay que evitar las conductas de riesgo, particularmente cuando nos vamos acercando hacia la primavera y las Fiesta Patrias, donde la gente viaja bastante, por lo que hay que tener precaución y que se consulte en forma oportuna cuando se tiene la sospecha: Si uno observa que tiene lesiones en la piel, que ha tenido algún contacto estrecho con alguna persona que también tenía lesiones en la piel y que se lo ha comunicado, buscar el diagnóstico y el seguir las indicaciones de la autoridad sanitaria en todo momento”.

Por su parte, el representante de OPS/OMS en Chile, Giovanni Escalante, destacó las capacidades instaladas en el laboratorio de Salud Pública, indicando que “hemos podido verificar in situ y vemos con alegría que hay una secuenciación genómica, hay laboratorios específicos para virología, para bacteriología y nuestra conclusión es que este laboratorio está bien preparado para la potencial llegada de nuevos casos de Mpox”. “Como ustedes saben, las Américas todavía aún no tienen casos de esta variante. Sin embargo, estimamos, por los reportes de la OMS, que podrían llegar a los países. Entonces, un mensaje clave a la población es que tengan la tranquilidad que tanto el ministerio de Salud como los organismos vinculados al ministerio están adecuadamente preparados en el contexto del reglamento sanitario internacional”, dijo.

Finalmente, la directora (s) del ISP Judith Mora explicó que «el Instituto cuenta con la capacidad de diagnóstico de esta enfermedad además de la vigilancia genómica que determinan las variantes que circulan en el país. En el caso de MPOX, desde el año 2022 se implementaron las técnicas de diagnóstico y posteriormente esas capacidades fueron transferidas a 34 laboratorios regionales en todo el país. Asimismo, el ISP se preocupa de la farmacovigilancia en el caso de las vacunas, donde se realiza un seguimiento a todos los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) en la población».