«El VIH no mata, tu miedo al examen sí» Este es el slogan de la campaña nacional de comunicación para la prevención del VIH Sida, que el Ministerio de Salud dio a conocer y que durante su lanzamiento contó con la participación de reconocidos representantes de los medios de comunicación, los que colaboraron gratuitamente como protagonistas de los mensajes que serán difundidos a través de la radio y la televisión.
La actividad estuvo encabezada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich y los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, Jorge Díaz y Luis Castillo, respectivamente.
«Tenemos que lograr que todas aquellas personas que son portadoras del virus VIH lo sepan y que una vez que lo sepan accedan al tratamiento En primer lugar, porque se conseguirá que la carga de virus disminuya y por ende no infecten a sus parejas sexuales y que a la vez no desarrollen el Sida como complicación», sostuvo el ministro Mañalich al fundamentar la estrategia sanitaria tras la campaña.
«Si sabemos que en Chile aproximadamente se conoce a 26 mil personas como portadoras del VIH y que el estado les entrega gratuitamente el tratamiento (…) nuestro problema de salud pública es cómo logramos que aquellas personas que son positivos para el virus, tengan acceso a tratamiento», planteó el ministro de Salud.
Agregó que hasta hace pocos años el Sida era concebido como una «enfermedad mortal para la cual no había tratamiento» lo que es «completamente distinto a lo que entendemos hoy, que es que las personas en Chile alrededor de los 30 años adquieren el VIH y se transforman en portadores sanos».
Ese grupo de personas, dijo, pueden tardar hasta 10 años en desarrollar los primeros síntomas de la enfermedad. Es decir «una cosa es ser positivo para el virus del sida como portador sano y otra cosa es desarrollar la enfermedad Sida».
Metas
«Como gobierno nos hemos comprometido a dos metas fundamentales. Queremos que a partir del 2015 ningún niño nazca positivo como portador del VIH, porque habremos pesquisado a sus madres dándoles tratamiento durante el embarazo y habiendo remplazado su leche materna, de manera tal que es niño no se contagie», anunció Jaime Mañalich. En 2011 cuatro niños nacieron en Chile con el VIH, dentro de un universo de 124 mujeres embarazadas a las que se les detectó y trató el virus para evitar el contagio a sus hijos.
«A partir de 2020 nadie en Chile morirá víctima del SIDA, nos comprometemos formalmente como estado de Chile», aseveró el ministro de Salud. El 2010 Chile alcanzó una tasa de mortalidad por Sida de 2,5 por 100 mil habitantes.
En el país se estima que cerca de 50 mil personas son portadores del VIH Sida pero no todas lo saben, al no hacerse el test de detección, que es gratuito en el sistema público de salud, lo mismo que el tratamiento, el que está cubierto en un 100 por ciento por el Auge, tanto para los asegurados de Fonasa como de Isapre.
Actualmente, hay 15.179 personas bajo tratamiento antiretroviral, con una cobertura de 100 por ciento. Sin embargo, el impacto de las medidas terapéuticas está mediado por el acceso precoz. Si la persona se logra tratar a tiempo, mientras es portador del virus, su enfermedad puede que nunca se manifieste o desarrolle. Es cierto que va a requerir de medicamentos de por vida, pero como cualquier otra enfermedad crónica que necesita ser controlada.
Experiencia internacional
El 20 de noviembre el gobierno de los Estados Unidos declaró que su estrategia fundamental para terminar con el SIDA es el testeo universal de las personas entre los 15 y 65 años.
En este contexto durante el mes de septiembre recién pasado el país recibió la misión de expertos y agencias internacionales, con el objetivo de evaluar las condiciones del país y validar la iniciativa de eliminación con miras a cumplir el compromiso asumido al 2020.
Las conclusiones de esta misión resaltan que:
• Chile ha progresado de manera sobresaliente en prevenir la transmisión materno infantil de VIH y sífilis.
• Que el país es uno de los que tiene mejores indicadores de progreso en la iniciativa de eliminación en LAC.
• Y que este ejercicio de evaluación y validación muestra que nuestro país está muy cerca de las metas de eliminación y podrá alcanzar las mismas para el 2015.
Asimismo, el grupo de expertos realizó una serie de recomendaciones para lograr el propósito mencionado, entre ellas:
Fortalecer la prevención primaria en mujeres y especialmente en embarazadas y sus parejas, incorporar el test de tamizaje en el tercer trimestre de embarazo, promover y articular estrategias multisectoriales centradas en adolescentes y mujeres vulnerables y en alto riesgo, promover el uso del condón, mejorar los algoritmos diagnósticos, ampliar el acceso al diagnóstico precoz y oportuno, mejorar los sistemas de información y el análisis.
El Ministerio de Salud, ha elaborado el Plan Estratégico Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida y las ITS para el período 2012-2016 (y sus planes operativos anuales), en el que ha incorporado la gran mayoría de estas recomendaciones.
Además ha actualizado la Norma de Prevención de la Transmisión Vertical, esta vez en una mirada conjunta para la Prevención del VIH y la Sífilis Congénita, la que comenzó a ser implementada en el país, a partir de este año (2012). Dicha norma acoge las recomendaciones propuestas por la OPS en el área de la transmisión vertical y en especial ha incorporado el segundo examen de VIH a todas las embarazadas en el tercer trimestre de gestación y la entrega de preservativos para aquellas más vulnerables y de mayor riesgo.
Evaluación de la campaña previa
En el período enero-septiembre del 2012 el ISP recibió un total de 5.332 exámenes para ser analizados, confirmándose un total de 2.709 (50,8 por ciento de positividad).
Esto representa un aumento de 15 por ciento respecto de igual período del 2010, cuando se registraron 5.252 ingresos y se confirmaron 2.359 casos.
Este aumento en las confirmaciones se da especialmente en el grupo etario que va entre los 20 y 49 años.
Situación en Chile
El número de casos notificados de VIH/Sida en Chile, hasta fines del 2011, alcanzó a 26.611 personas. De las cuáles, 84 por ciento son hombres y 13 por ciento, mujeres.
La principal vía de transmisión del VIH es la sexual, afectando a adultos jóvenes entre 20 y 39 años, grupo que concentra el 72 por ciento de los casos nuevos notificados en los últimos 5 años.
Chile ha logrado un avance muy importante en la disminución del VIH-Sida, particularmente en lo que respecta a la transmisión vertical de la enfermedad, es decir, de madre a hijo, durante el embarazo o el parto.
A mediados de los 90, cuando no existían aún medidas preventivas, la transmisión vertical era cercana al 30 por ciento. En el último año fue de 5,1 por ciento. Mientras que la tasa de VIH pediátrico fue de 0,04 por cada 1.000 nacidos vivos.
Esto se ha conseguido a través de la implementación de diferentes medidas tales como: la disponibilidad de medicamentos tanto para la madre como para el niño para prevenir la transmisión vertical, el que está garantizado a través del Auge, la inclusión del test universal a las embarazadas y la entrega de sucedáneos de leche materna hasta los 6 meses de edad.
No obstante, la meta del Gobierno es disminuir la transmisión vertical del VIH a menos del 2 por ciento por cada 1.000 nacidos vivos al 2020. Para ello, el Ministerio de Salud evalúa ampliar el uso del test de diagnóstico, que actualmente se realiza al comienzo del embarazo, haciendo un segundo examen en el tercer trimestre.
Rostros de la campaña
Sergio Lagos, Eva Gómez, Nicolás Copano, Julián Elfenbein, Cangri y Dash, Viví Rodríguez, Gianella Marengo, Fernando Godoy
http://www.hazteelexamen.cl/
Fuente: Minsal