Ginebra, 01 de enero de 2016.- El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el virus del Zika como una “emergencia de salud pública de importancia internacional”.
Así lo informó la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chang, quien encabezó el Comité en Ginebra, Suiza, durante la mañana. Chang destacó la necesidad de construir una respuesta coordinada frente al virus, dada la asociación que existiría entre la enfermedad y el desarrollo de malformaciones congénitas. Sin embargo, aclaró que esta situación se estima como «fuertemente sospechosa, pero que no ha sido probado científicamente».
La Ministra de Salud, Carmen Castillo, participará mañana en Montevideo, junto a los Ministros de Salud del MERCOSUR, en una reunión para coordinar las acciones contra el virus Zika.
“Participaremos con nuestra experiencia en la próxima reunión de Ministros de América, que se realizará en Uruguay, para compartir y aprender de lo que están haciendo los demás países”, afirmó la Secretaria de Estado. Añadió que actualmente en “Chile no está presente el virus Zika. Sin embargo, y a objeto de mantener esta situación, hemos estado trabajando precisamente en la línea que indica la OMS”.
Precisó que “por lo pronto, y dado que el mosquito que transmite esta enfermedad está presente en la Isla de Pascua, coordinamos la respuesta con las autoridades locales para la entrega de información y recomendaciones para prevenir el virus a la población local y visitantes, junto a la amplia distribución de repelentes con este mismo propósito”.
PRINCIPALES RECOMENDACIONES
El virus Zika está presente en 24 países de América y es transmitido por el mosquito Aedes aegypti. La principal medida de prevención es el control de este insecto y evitar su picadura. Por ello, es importante informarse previo a un viaje a zonas tropicales o subtropicales, si existe la presencia del mosquito Aedes o si se han reportado casos de enfermedades como dengue, fiebre amarilla, chikungunya o virus Zika. Si es así, se recomienda tomar las siguientes medidas:
– Usar ropa de color claro que cubra la mayor parte del cuerpo;
– Evitar exponerse al sol en el periodo de mayor actividad del mosquito, que es durante las primeras horas de la mañana y el atardecer, o bien extremar las precauciones;
– Usar repelentes de las zonas expuestas (con 30 por ciento de sustancia activa DEET o picaridina), de acuerdo a instrucciones del producto;
– Usar aire acondicionado o malla mosquitera al dormir. En su defecto, mantener ventanas y puertas con mallas que impidan el acceso del mosquito.
Recomendaciones a las embarazadas:
Según recomendaciones de la OMS, las embarazadas deberían evitar viajes innecesarios a zonas de circulación del virus Zika.
En caso de un viaje impostergable a zonas con circulación de virus Zika se recomienda:
– Consultar a su médico respecto de los riesgos;
– Extremar las medidas de prevención ambiental e individual, para evitar ser picadas por mosquitos Aedes.
No existe evidencia de restricción de uso de repelentes en embarazadas; sin embargo, se deben usar según instrucciones del producto.
Si se proviene de un país afectado y se presenta alguno de los síntomas la enfermedad (fiebre, manchas rojas en la piel y dolor muscular), la recomendación es llamar a Salud Responde al 600 360 7777 ó acudir a un centro asistencial.
Más información en: www.minsal.cl/virus-zika
Fuente: Minsal