Instituto de Salud Pública

Un explosivo aumento registraron durante el 2013 las notificaciones de Reacciones Adversas por Medicamentos (RAM), al comparar las 1.500 ingresadas durante el 2010 al Instituto de Salud Pública de Chile, con la proyección de 10.500 con que se espera cerrar este año.
Así lo destacó esta mañana el Director del ISP, Stephan Jarpa Cuadra, quien destacó que las Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM) son un problema prioritario para las autoridades del Ministerio de Salud, por lo que la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) estableció y fortaleció durante estos últimos dos años una red de vigilancia que ha permitido desplegar esfuerzos en la prevención, detección precoz y tratamiento.
Para ello, el organismo ha diseñado sistemas que contienen datos clínicos, analíticos y de utilización de procedimientos para identificar con mayor precisión la identificación de este objetivo
En esta red participan aportando información los centros asistenciales, hospitales y clínicas de todo el país, tanto públicos como privados, y de todos los niveles de complejidad. A ellos se han sumado desde este año los centros de atención primaria y, una vez aprobada la ley de medicamentos y la ley que crea la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED), se podrán sumar  las farmacias.
“Hacemos hincapié en lo poderosa que será esta red de vigilancia de medicamentos, en favor de la salud pública.  Contar con este crecimiento sustantivo en las notificaciones de RAM significa una red activa, monitoreando permanentemente lo que está sucediendo en el país y que, en un trabajo coordinado, está respondiendo a las directrices de prevención y fortalecimiento de las tareas conjuntas para proteger  la salud de la población”, señaló el director del ISP.
Advirtió que “todo medicamento puede por contrapartida ocasionar un daño a la salud, y ese riesgo es mayor cuando se usa sin la supervisión médica. Por eso, hacemos un doble llamado a la comunidad: A no automedicarse, y a concurrir e informar a su médico tratante o centro de salud cada vez que un paciente tenga sospecha que un medicamento podría estar provocando una reacción adversa”.
De paso, la autoridad destacó la coherencia que tiene la detección de reacciones adversas con la ley que dota de autonomía y nuevas competencias a ANAMED, pero “por sobre todo, con la Ley de Medicamentos, que es urgente para Chile”.
“Chile necesita con urgencia una ley de fármacos. Las reacciones adversas a medicamentos, la biodisponibilidad, la bioequivalencia, la receta médica y la intercambiabilidad, son aspectos presentes en el proyecto de ley ad portas de ser aprobado, y esperamos profundamente, desde todo el Ministerio (de Salud) y del Gobierno de Chile, que los chilenos cuenten con esta regulación que nos va a permitir no solo tener más atribuciones de fiscalización, sino sobre todo hacer un trabajo mancomunado con pacientes, con centros médicos y con toda la red asistencial”, sostuvo.
Algunos datos
De las 6.313 notificaciones contenidas sobre la base de los datos de enero a octubre de 2013 sobre sospechas de RAM, sólo el  12% de las notificaciones responden a casos de sospechas de reacciones graves (766 casos). Ellas son las que causan la muerte, ponen en peligro la vida de los pacientes o que implican la hospitalización o su prolongación, tales como una obstrucción respiratoria o un problema cutáneo grave.
En nuestro país, los problemas gastrointestinales y los problemas a la piel, son las sintomatologías más habituales de reacciones adversas.
Dentro del espectro de sistemas afectados por RAM graves, las reacciones de mayor prevalencia en lo que va del año, en orden de mayor a menor ocurrencia son los trastornos generales de todo el organismo, gastrointestinales, sistema nervioso, sistema respiratorio y las afecciones a la piel y apéndices.
Se estima que dentro de los factores que han incidido positivamente en el aumento de las notificaciones por reacciones adversas este año, se cuentan los esfuerzos de capacitación, los avances en la normativa sobre farmacovigilancia y la implementación de las notificaciones en línea.
En cuanto a las capacitaciones, el año 2012 éstas convocaron a la totalidad de los hospitales de alta complejidad, clínicas privadas y hospitales de Fuerzas Armadas existentes en el país, con miras a la implementación del sistema nacional de Farmacovigilancia en el ámbito asistencial.
Actualmente ANAMED mantiene un programa de capacitaciones dirigido a centros de salud primaria, así como los centros de baja y mediana complejidad, donde han tenido una activa participación los municipios del país. Para el año 2014 el ISP extenderá estas actividades a las farmacias, para  ampliar aún más los actores de la red y la extensión del espectro de monitoreo.
Respecto  a la Normativa sobre Farmacovigilancia, se fortaleció el marco normativo en materia de notificación y registro de eventos adversos, lo cual permitió mejorar los procesos para el reporte y aprendizaje que deben disponer los responsables de la gestión de la información y  la red de vigilancia.
Para ello, el marco de trabajo se rige por el DS N°3 y por la Norma General Técnica N° 140 sobre el Sistema Nacional de Farmacovigilancia de Productos Farmacéuticos de Uso Humano aprobada por la resolución N° 381 de 2012 del Ministerio de Salud.
Finalmente, sobre la Notificación en línea, adicionalmente el ISP se encuentra implementando un sistema que busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones en Farmacovigilancia, mediante una notificación expedita y amigable.
Para ello ya se han dado algunos pasos, tales como la puesta en marcha de un piloto con 3 centros asistenciales a principios de 2013; una marcha blanca con 14 centros asistenciales a septiembre de 2013, que consideró 2 de la zona norte, 5 de la sur y 7 del centro; 3 Servicios de Salud  en marcha blanca.
Al mismo tiempo, se ha  recibido 400 notificaciones por este sistema; 26% de las notificaciones recibidas tuvieron respuesta enviada a centros notificadores, que abarcan el  93 % de los centros en marcha blanca.

Un explosivo aumento registraron durante el 2013 las notificaciones de Reacciones Adversas por Medicamentos (RAM), al comparar las 1.500 ingresadas durante el 2010 al Instituto de Salud Pública de Chile, con la proyección de 10.500 con que se espera cerrar este año.

Así lo destacó esta mañana el Director del ISP, Stephan Jarpa Cuadra, quien destacó que las Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM) son un problema prioritario para las autoridades del Ministerio de Salud, por lo que la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) estableció y fortaleció durante estos últimos dos años una red de vigilancia que ha permitido desplegar esfuerzos en la prevención, detección precoz y tratamiento.

Para ello, el organismo ha diseñado sistemas que contienen datos clínicos, analíticos y de utilización de procedimientos para identificar con mayor precisión la identificación de este objetivo

En esta red participan aportando información los centros asistenciales, hospitales y clínicas de todo el país, tanto públicos como privados, y de todos los niveles de complejidad. A ellos se han sumado desde este año los centros de atención primaria y, una vez aprobada la ley de medicamentos y la ley que crea la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED), se podrán sumar  las farmacias.

“Hacemos hincapié en lo poderosa que será esta red de vigilancia de medicamentos, en favor de la salud pública.  Contar con este crecimiento sustantivo en las notificaciones de RAM significa una red activa, monitoreando permanentemente lo que está sucediendo en el país y que, en un trabajo coordinado, está respondiendo a las directrices de prevención y fortalecimiento de las tareas conjuntas para proteger  la salud de la población”, señaló el director del ISP.

Advirtió que “todo medicamento puede por contrapartida ocasionar un daño a la salud, y ese riesgo es mayor cuando se usa sin la supervisión médica. Por eso, hacemos un doble llamado a la comunidad: A no automedicarse, y a concurrir e informar a su médico tratante o centro de salud cada vez que un paciente tenga sospecha que un medicamento podría estar provocando una reacción adversa”.

De paso, la autoridad destacó la coherencia que tiene la detección de reacciones adversas con la ley que dota de autonomía y nuevas competencias a ANAMED, pero “por sobre todo, con la Ley de Medicamentos, que es urgente para Chile”.

“Chile necesita con urgencia una ley de fármacos. Las reacciones adversas a medicamentos, la biodisponibilidad, la bioequivalencia, la receta médica y la intercambiabilidad, son aspectos presentes en el proyecto de ley ad portas de ser aprobado, y esperamos profundamente, desde todo el Ministerio (de Salud) y del Gobierno de Chile, que los chilenos cuenten con esta regulación que nos va a permitir no solo tener más atribuciones de fiscalización, sino sobre todo hacer un trabajo mancomunado con pacientes, con centros médicos y con toda la red asistencial”, sostuvo.

Algunos datos

De las 6.313 notificaciones contenidas sobre la base de los datos de enero a octubre de 2013 sobre sospechas de RAM, sólo el  12% de las notificaciones responden a casos de sospechas de reacciones graves (766 casos). Ellas son las que causan la muerte, ponen en peligro la vida de los pacientes o que implican la hospitalización o su prolongación, tales como una obstrucción respiratoria o un problema cutáneo grave.

En nuestro país, los problemas gastrointestinales y los problemas a la piel, son las sintomatologías más habituales de reacciones adversas.

Dentro del espectro de sistemas afectados por RAM graves, las reacciones de mayor prevalencia en lo que va del año, en orden de mayor a menor ocurrencia son los trastornos generales de todo el organismo, gastrointestinales, sistema nervioso, sistema respiratorio y las afecciones a la piel y apéndices.

Se estima que dentro de los factores que han incidido positivamente en el aumento de las notificaciones por reacciones adversas este año, se cuentan los esfuerzos de capacitación, los avances en la normativa sobre farmacovigilancia y la implementación de las notificaciones en línea.

En cuanto a las capacitaciones, el año 2012 éstas convocaron a la totalidad de los hospitales de alta complejidad, clínicas privadas y hospitales de Fuerzas Armadas existentes en el país, con miras a la implementación del sistema nacional de Farmacovigilancia en el ámbito asistencial.

Actualmente ANAMED mantiene un programa de capacitaciones dirigido a centros de salud primaria, así como los centros de baja y mediana complejidad, donde han tenido una activa participación los municipios del país. Para el año 2014 el ISP extenderá estas actividades a las farmacias, para  ampliar aún más los actores de la red y la extensión del espectro de monitoreo.

Respecto  a la Normativa sobre Farmacovigilancia, se fortaleció el marco normativo en materia de notificación y registro de eventos adversos, lo cual permitió mejorar los procesos para el reporte y aprendizaje que deben disponer los responsables de la gestión de la información y  la red de vigilancia.

Para ello, el marco de trabajo se rige por el DS N°3 y por la Norma General Técnica N° 140 sobre el Sistema Nacional de Farmacovigilancia de Productos Farmacéuticos de Uso Humano aprobada por la resolución N° 381 de 2012 del Ministerio de Salud.

Finalmente, sobre la Notificación en línea, adicionalmente el ISP se encuentra implementando un sistema que busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones en Farmacovigilancia, mediante una notificación expedita y amigable.

Para ello ya se han dado algunos pasos, tales como la puesta en marcha de un piloto con 3 centros asistenciales a principios de 2013; una marcha blanca con 14 centros asistenciales a septiembre de 2013, que consideró 2 de la zona norte, 5 de la sur y 7 del centro; 3 Servicios de Salud  en marcha blanca.

Al mismo tiempo, se ha  recibido 400 notificaciones por este sistema; 26% de las notificaciones recibidas tuvieron respuesta enviada a centros notificadores, que abarcan el  93 % de los centros en marcha blanca.