12.08.2015.- Como parte de la continuidad del programa de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), iniciado el año 2014, la Presidenta Michelle Bachelet dio inicio al proceso de vacunación contra el virus del Papiloma Humano, destinado -de manera gratuita- a niñas de cuarto básico (9 a 10 años de edad).
A través del Ministerio de Salud el proceso de vacunación gratuita se brindará a todas las niñas que estudian en establecimientos de educación pública y privada.
El programa considera la aplicación de una primera dosis a las alumnas de cuarto año básico, y una segunda (y última dosis) a quienes cursen el quinto año básico.
El Programa de Vigilancia de Control de Serie del Instituto de Salud Pública de Chile, dependiente del Laboratorio Nacional de Control, garantiza la seguridad y calidad de las vacunas que se inocularán a las menores.
Extensión de vacunación a estudiantes de 6° y 7° básico
Adicionalmente, se decidió extender la vacunación a las estudiantes de sexto y séptimo básico, con miras a que desde el año 2016 todas las niñas que egresen de la enseñanza básica estén protegidas contra el Virus del Papiloma Humano. Al igual que en el caso anterior, estas vacunas requiere de dos dosis, por lo que todas las niñas que se vacunan por primera vez recibirán la segunda dosis el próximo año.
Objetivo de la Vacunación
La vacuna contra el VPH tiene por objetivo proteger a las niñas contra el Cáncer del Cuello del Útero, que anualmente causa en Chile cerca de 600 muertes a mujeres en edad reproductiva.
Adicionalmente, la vacuna protege contra enfermedades causadas por el VPH tales como las verrugas genitales.
Se trata de una vacuna segura y efectiva, similar a la que se aplicó a cerca de 100 mil niñas el año 2014.
Hasta el año 2013, la vacuna sólo estaba disponible para quienes podían costearla, dado su alto precio. Desde el año pasado, y como parte de una política pública del Estado, se garantiza en Chile que todas las niñas puedan acceder a ella en forma gratuita, dando un nuevo paso en equidad en Salud.
El Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Educación, elaboraron un Manual para orientar a los profesores, a quienes instamos a ser parte activa de esta campaña.