Con el propósito de asegurar medicamentos de calidad y a bajo costo, el Gobierno impulsó la Política Nacional de Medicamentos, cuyo eje central es la bioequivalencia de fármacos y la creación – como organismo autónomo – de la Agencia Nacional de Medicamentos.
Ambas iniciativas se consolidaron través de importantes anuncios que realizó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien firmó el Proyecto de Ley que le da autonomía a la Agencia Nacional de Medicamentos, hoy dependiente de ISP, para que se convierta en un nuevo servicio público, que controle, certifique y fortalezca el sistema de los medicamentos en nuestro país.
Así mismo, el mandatario firmó también el Decreto que establece la obligación de las farmacias para que cuenten con los medicamentos bioequivalentes. Productos que han sido sometidos a estudios científicos reconocidos por el Instituto de Salud Pública de Chile a través del Departamento ANAMED, lo que garantiza que un medicamento genérico tiene la misma seguridad, calidad y eficacia que el innovador, de marca o comparador.
Ambas iniciativas según destacó su Excelencia “Permitirán lograr una reducción sustancial en el precio de los medicamentos para todos los chilenos, pero muy especialmente para aquellos que tienen enfermedades crónicas y para los chilenos de la tercera edad”.
Agregó además otros avances que se han logrado en materia de salud, como la reestructuración de Cenabast, el nuevo edificio de ANAMED, inaugurado en septiembre pasado, “Para que cumpla su labor y sea reconocido internacionalmente, de manera que los productos puedan exportarse más allá de nuestras fronteras”.
En esta misma línea el Presidente comentó otros proyectos que están en discusión en el Congreso como La Ley Nacional de Fármacos; la Ley Elige Vivir Sano, que busca crear una nueva cultura de vida sana; espacios cerrados libres de humo de tabaco; la reforma al sistema de seguros de salud privada que asegurará un plan básico de salud y a un precio único.
“Lo que estamos haciendo hoy día significa facilitar el acceso a los medicamentos, reducir su precio, y contribuir a una mejor salud de todos nuestros compatriotas”.
A la fecha de hoy son 107 los medicamentos bioequivalentes certificados por el ISP y se espera llegar a cerca de 3 mil en los próximos cuatro años tal como lo señaló el Presidente.
Por su parte el Ministro de Salud Jaime Mañalich comentó que estas iniciativas firmadas por el Mandatario, “Se traducirán en garantizarles a los ciudadanos acceso a medicamentos de calidad demostrada, como la promesa presidencial del mensaje del 21 de mayo de 2010, a un precio más adecuado para los gastos de las familias (…). En tanto la Agencia Nacional de Medicamentos, como servicio autónomo acreditado por la FDA de USA, se traducirá en que todos los productos que certifiquen Bioequivalencia en ANAMED serán validados en el resto del mercado internacional, dándole un curso formidable a la industrias productora de fármacos”.
Hoy la participación de la industria farmacéutica nacional en América alcanza alrededor del 2, 2 por ciento y, según estimaciones del Ministro de Salud, ascenderá al 5 por ciento, respaldados con la garantía de calidad que otorgará ANAMED a sus procesos y a la Bioequivalencia de los fármacos.
En tanto, la Directora del ISP, Dra. María Teresa Valenzuela comentó que “El hecho de que Chile vaya a disponer de una agencia de medicamentos al igual que las de grandes potencias mundiales, es un hito en la historia de la salud pública en nuestro país. El alcance que tiene ANAMED es nacional e irrumpirá en lo internacional”.
La Agencia Nacional de Medicamentos, actualmente dependiente del Instituto de Salud Pública, ha ido fortaleciendo cada vez más su rol regulador de medicamentos, no sólo a través de la Bioequivalencia de medicamentos, sino que a través de la regulación de distintos aspectos relacionados a los fármacos: el fortalecimiento de la farmacovigilancia, reglamentaciones relacionadas a ensayos clínicos, control de buenas prácticas de manufactura, creación del edificio donde hoy funciona y, las firmas de importantes convenios concretados este 2012, entre ellos con FDA, ANVISA, ANMAT.
La Jefa de la Agencia Nacional de Medicamentos, Elizabeth Armstrong, señaló que “Este proyecto que ha impulsado el Ministro Mañalich va a tener el apoyo transversal de las bancadas en el Congreso y destacó el profesionalismo y altura de miras de éstos, quienes han manifestado su apoyo a esta iniciativa ya que están conscientes de la relevancia de contar con una Agencia autónoma con patrimonio propio que garantice el acceso de medicamentos eficaces, seguros y de calidad. Asimismo enfatizó que los funcionarios de ANAMED poseen la expertiz y están a la altura para afrontar este gran desafío, un anhelo de siempre que se está materializando con el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.
El proyecto de ley que le otorga autonomía a ANAMED es altamente aprobado por parlamentarios tanto oficialistas como de oposición, entre ellos el PPD Marco Antonio Núñez, quien tras asistir a la ceremonia destacó que hoy es un día histórico para la salud, ya que certificar la calidad de los medicamentos desde el Estado a través de una institución confiable es relevante internacionalmente.