El Presidente de la República Sebastián Piñera, acompañado por los ministros de Salud Enrique Paris, de Interior Rodrigo Delgado, la subsecretaria de Salud Pública Dra. Paula Daza y el Director (s) del Instituto de Salud Pública Heriberto García, visitaron un centro de almacenamiento y distribución de vacunas contra el Covid-19.
El objetivo de esta instancia, fue conocer los contenedores en los que se trasladan las vacunas y los ultra congeladores entregados en comodato por el laboratorio Pfizer a Chile para almacenarlas de forma segura.
Estos ultras congeladores cuentan con las siguientes características:
-Capacidad de almacenar vacunas a – 70 °C. o capacidad para almacenar más de 380.000 dosis de vacunas al mismo tiempo.
-Están equipados con tecnología que permite realizar un monitoreo continuo de temperatura y condiciones de almacenamiento, evitando poner en riesgo las vacunas.
-Están certificados por el ISP, y con mantenciones realizadas en el mes de diciembre minimizando el riesgo de falla.
-Seguridad: se encuentran en un sector delimitado, con acceso restringido y vigilancia continua de cámaras de seguridad.
Los ultras congeladores serán usados por primera vez en los próximos días cuando reciban las primeras 20 mil dosis que llegarán al país en diciembre.
Para obtener un rápido acceso a una vacuna contra el coronavirus, el Gobierno rápidamente tomó contacto con diversos laboratorios mundiales que presentaban buenas perspectivas en sus desarrollos.
Estos laboratorios fueron Pfizer, Sinovac, Johnson y Johnson y AstraZeneca, además del esfuerzo multilateral Covax. Con todos ellos ya existe un contrato firmado o un preacuerdo ya definido.