Con el objetivo de actualizar la regulación en el área de los Dispositivos Médicos en los países de la Región de Las Américas, se desarrolló en la Habana, Cuba, la Reunión de las Autoridades Regulatorias en la materia.
El evento contó con la participación de representantes de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Panamá, Perú y Uruguay.
En la instancia se discutieron diversos temas, entre ellos, “Las desigualdades que existen en el rol regulador entre los diferentes países participantes, siendo Brasil, Argentina, Cuba y Colombia los países más avanzados respecto a la cobertura de registro, autorización pre comercialización y vigilancia del mercado (tecnovigilancia), de los DM”, comentó María Graciela Rojas, jefa del Subdepartamento de Dispositivos Médicos de Anamed de ISP.
En tanto, el asesor regional OPS WDC, Sr. Alexandre Lemgruber, mencionó que tras la última reunión realizada en 1999, se deben reactivar las actividades del área de DM y elaborar un programa para incorporar capacitaciones de los reguladores e incorporar su rol en la evaluación de las tecnologías sanitarias, así como también la cooperación entre los países y la acreditación de las agencias reguladoras para impulsar su rol en cada país.