Un curso básico de reacción de la polimerasa en cadena (PCR) en el diagnóstico clínico, desarrolló el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) para funcionarios de cuatros hospitales del país.
La jornada se prolongó los días 24 y 25 de octubre de 2013, y estuvo a cargo del Subdepartamento de Genética Molecular, dependiente del Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia del Instituto.
Bajo la modalidad de exposiciones teóricas y trabajo práctico, los participantes adquirieron nuevas competencias que ayudarán a mejorar el diagnóstico a partir de este tipo de técnica de análisis molecular.
El programa consideró el primer día, el análisis teórico sobre la técnica PCR de punto final, así como los tópicos de bioseguridad en laboratorios de genética molecular.
En tanto, los módulos prácticos abordaron la extracción de ADN de agentes bacterianos y virales; preparación de mezcla de reacción para RT-PCR y PCR; preparación de mezcla para PCR anidado y guía básica sobre validación de método.
El viernes en tanto, el contenido del curso fue eminentemente práctico y se refirió a preparaciones de gel de agarosa y electroforesis en gel de agarosa; captura de imagen de electroforesis en gel de agarosa y análisis de resultado. La jornada culminará con la discusión de resultados y evaluación.
Este es el primer año que se dicta este curso por parte del ISP, y dada la alta demanda que tuvo entre la red nacional de salud, el Instituto tiene contemplado dictar el curso en el primer y segundo semestre del 2014.
En esta ocasión las instituciones participantes fueron el Hospital de Dr. Eduardo Pereira R de Valparaíso; Hospital Regional de Talca; Hospital Víctor Ríos Ruíz de los Ángeles; y la Clínica Santa María, de Santiago.
Respecto del curso y sus impactos, el jefe del subdepartamento Genética Molecular, Dr. Jorge Fernández, sostuvo que “la idea es que los laboratorios a lo largo del país puedan implementar la técnica PCR para apoyar el diagnóstico y confirmación de patologías que derivan principalmente de agentes microbiológicos, por lo que el fortalecimiento de competencias en este ámbito ayudan a la labor de vigilancia que corresponde al Instituto en colaboración con los centros asistenciales”.
La reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es una técnica de biología molecular creada en la década de los ochenta que permite obtener un alto número de copias a partir de un fragmento de ADN.
Es altamente usada pues plantea la ventaja que tras la amplificación, se hace más fácil identificar con una alta tasa de precisión bacterias y virus causantes de patologías, aunque también tiene aplicaciones en la identificación de personas e investigación científica sobre el ADN.
Dado que la ADN polimerasa tiene la habilidad natural de replicar las hebras de ADN, esta técnica en términos simples utiliza exposiciones a ciclos alternados de altas y bajas temperaturas para separar las hebras recién formadas tras cada fase de replicación y, a continuación, dejar que se vuelvan a unir para continuar sucesivamente con la replicación.