Instituto de Salud Pública

La ergónoma Pamela Astudillo y el jefe del Subdepartamento de Ambientes Laborales, Juan Alcaino, participaron como exponentes en la Jornada Nacional de Prevención de Riesgos de Accidentes y Salud Ocupacional (JORNAPRASO), instancia en la que se refirieron a Salud del Trabajo, Seguridad y Género y Erradicación de la silicosis, respectivamente.

Las ponencias de ambos profesionales fueron un aporte en esta actividad que tiene como objetivo debatir sobre trabajos especializados, intercambiar experiencias, y conocer programas, métodos y avances tecnológicos en temas de Salud Ocupacional.

Pamela Astudillo centró su presentación en la inequidad de género existentes en temas de salud laboral,  una investigación realizada a partir de los datos recogidos por la Encuesta Nacional de Empleo, Trabajo, Salud y Calidad de Vida 2010 (ENETS 2010) y la Encuesta Nacional de Condiciones Laborales 2011 (ENCLA 2011).

En ambas encuestas de representación nacional, se arrojaron inequidades en la protección en temas de salud del trabajo que afectan principalmente a las mujeres en el acceso a algunos derechos básicos, por ejemplo se describe un menor grado de cumplimiento de las empresas en la entrega del reglamento interno de higiene y seguridad, la capacitación en el derecho a saber de los riesgos en el trabajo, la seguridad, la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, así como en la protección a riesgos físicos como el ruido, radiaciones, iluminación, polvos, cuando existe el riesgo en empresas feminizadas.

La profesional explicó que la construcción social de los roles, ha entregado a la mujer una mayor responsabilidad en los quehaceres domésticos y la crianza de los hijos, lo que dado las condiciones de empleo no permite una adecuada conciliación entre el trabajo y la esfera familiar, además se les asignan a trabajos de cuidados de personas, atención de clientes y limpieza, prolongando este rol en el trabajo, lo que las expone a un mayor riesgo psicosocial.

En relación a las intervenciones ergonómicas en los lugares de trabajo, una reciente publicación realizada por la profesional del ISP en la revista Ciencia y Trabajo, muestra que la mayor parte de las intervenciones ergonómicas en Chile, son realizadas en sectores masculinizados como la minería, la industria y forestal.

Por otra parte la participación de Juan Alcaino, puso en discusión el actual protocolo de vigilancia de la silicosis, razón por la cual se ha revisado y actualizado, considerando las experiencia y nuevos antecedentes recogidos.

El experto explicó que en Chile el 5,4% de la fuerza de trabajo tiene una alta probabilidad de exposición a sílice, por lo cual es imperativo asegurar a los trabajadores la vigilancia de su salud pero también la vigilancia ambiental de sus lugares de trabajo.

Alcaino destacó que los cambios más importantes que tiene el protocolo actualizado es su transparencia y la especificación de las responsabilidades de todos los actores: trabajadores, empleadores y fiscalizadores, entre otros. Además se apunta a garantizar la calidad de las prestaciones relacionadas con la vigilancia del ambiente de trabajo, como de la salud de los trabajadores con exposición a sílice.

Para reducir estas inequidades, el Departamento Salud Ocupacional del ISP se encuentra realizando diversas iniciativas, tanto para la incorporación de la perspectiva de género y la ergonomía en general y para la continua investigación en temas de silicosis.