Este 31 de enero de 2013 finalizó el proceso de adscripción al Programa de Evaluación Externo de la Calidad (PEEC) de ISP con 591 inscritos, con adscripción validada. De ellos, 516 corresponden a laboratorios clínicos de todo el país y 71 Servicios de Sangre (bancos, centros productores de sangre y unidades de medicina transfusional).
Esta cifra que podría ampliarse a 722 adscritos, puesto que 131 participantes están en proceso de validación de pago en la unidad de ventas del Instituto, según lo explicó el jefe (s) de la Sección PEEC de ISP, QF., Francisco Castro. El profesional, además destacó que la importancia de participar en este programa de calidad, es por un lado, que los laboratorios clínicos y servicios de sangre puedan acreditarse bajo los estándares mínimos del Ministerio de Salud y, por otro lado, cumplir altos niveles de exigencia que les permitan acreditarse bajo la norma de calidad NCh-ISO 15189, específica para estos establecimientos y reconocida nacional e internacionalmente.
Los PEEC anuales del Instituto de Salud Pública de Chile actualmente incluyen 40 subprogramas agrupados en áreas como: Bacteriología, Hematología, Inmunohematología, Inmunología, Parasitología, Química Clínica y Virología. En el año 2012 se realizaron un total de 92 mil evaluaciones, considerando a todos los subprogramas, lo que representó aproximadamente 18 mil envíos de material control.
Si el año pasado se innovó con la evaluación de resultados en línea para ciertos subprogramas, este 2013 la totalidad de los subprogramas se integran al sistema informático, por lo que todos los adscritos deberán enviar sus resultados vía electrónica para su posterior análisis y evaluación de desempeño. “Este mecanismo inyectará, según las proyecciones, más eficiencia al programa de evaluación externa, al reducir el tiempo que el participante debe esperar para obtener su informe de resultados, el cual contiene la evaluación de desempeño” comentó el jefe (s) de la Sección.