Instituto de Salud Pública

La Jefa de Parasitología Ambiental del ISP, Berbeli Astorga, junto a un equipo de tesistas de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad San Sebastián de Concepción, realizaron un estudio en muestras de agua y aire en equipos de aire acondicionado, que culminó recientemente con la publicación del mismo en la revista científica  “The Journal of Eukaryotic Microbiology, (2011)”.

La investigación, consistió en detectar Amebas de vida libre en los equipos de aire acondicionado del Instituto de Salud Pública. Se tomaron 72 muestras, encontrándose Amebas del género Acanthamoeba en 41 de ellas.

Las amebas de vida libre se hallan ampliamente distribuidas en el medio ambiente, tanto en agua, como en suelo y en aire. Por ello, se aislaron partículas en suspensión, atmósfera y en equipos de aire acondicionado.

Las cepas fueron guardadas en el laboratorio y posteriormente enviadas a la Universidad de La Laguna en Tenerife, Islas Canarias, para su genotipificación.

Sólo 30 de los 41 cultivos lograron axenizarse para estudio molecular, identificándose el genotipo T3 en agua y aire, y los genotipos T4 y T11 en muestras de agua.

Estos mismos protozoos fueron encontrados por investigadores en Australia, Egipto, Irán y Malasia en 2011.

El estudio se realizó con equipos antiguos cuyos modelos almacenaban agua de condensación. Sin embargo, los equipos nuevos y renovados con los que actualmente cuenta el ISP, no almacenan agua de condensación, sino que ésta cae exteriormente por la pendiente, con lo cual disminuye el riesgo asociado a la permanencia de estos parásitos.