Con el fin de hacer un cierre simbólico de la campaña, el subsecretario de Salud Pública Jorge Díaz y la Seremi Metropolitana Rosa Oyarce visitaron esta mañana el Consultorio Santa Anita de la comuna de Lo Prado, uno de los municipios donde se completó con creces la cobertura al grupo-objetivo. El alcalde Gonzalo Navarrete recibió a las autoridades y los acompañó en su recorrido por el recinto, inaugurado esta semana.
‘Estamos aquí para reconocer el trabajo bien hecho. Haber vacunado al 96,3 % de los niños de la Región Metropolitana sólo en 6 semanas revela las capacidades de trabajo que han demostrado los equipos del ministerio, de la Seremi, de la Atención Primaria’, resaltó el subsecretario de Salud Pública.
La autoridad hizo un reconocimiento también al Ministerio de Educación y a la JUNJI, por haber ayudado a organizar adecuadamente la campaña de vacunación.
Hasta la fecha, han sido inmunizados 373 mil 832 menores en la región. Queda aún un pequeño porcentaje, que las autoridades sanitarias esperan vacunar en lo que queda de diciembre.
‘Vamos a ir a buscar a los niños que aún no están vacunados en algunas comunas. Vamos a ir a las Juntas de Vecinos, centros de madres, vamos a llevar vacunatorios móviles, para darles el beneficio de estar protegidos’, anunció el subsecretario Díaz.
Sin embargo, el cierre de la Campaña W-135 no debe entenderse como el “fin de la vacunación”. Los equipos de salud de los consultorios seguirán atendiendo hasta el 30 de junio, tanto a los niños rezagados que por alguna razón no alcanzaron a vacunarse ahora en sus jardines infantiles o consultorios, como a los más pequeños que recién van a cumplir 9 meses en este lapso de diciembre 2012 a junio 2013.
La idea es mantener abierta la vacunación a los niños del rango de edad hasta antes del invierno próximo. ¿Por qué se vacuna a este grupo etario? Porque el 50% de los casos confirmados de la cepa W-135 se concentra en los menores de 5 años.
Segunda dosis
Los niños mayores de 9 meses y menores de 2 años necesitan una segunda dosis de la vacuna para reforzar la producción de anticuerpos en el organismo. A partir del 1 de marzo del próximo año los consultorios van a aplicar esta vacuna de refuerzo.
Las mamás que habitualmente los llevan a estos recintos para sus controles médicos de Niño Sano serán citadas para completar el esquema de inmunización contra W-135.
Se calcula que unos 600 mil niños en todo el país van a necesitar este refuerzo. Para la segunda dosis no hay fecha de término. Hay vacunas reservadas y disponibilidad de atención en los consultorios.
Los mayores de 2 años no necesitan refuerzo, porque a esa edad su sistema inmunológico ya está suficientemente maduro como para seguir produciendo anticuerpos a partir de la dosis inicial.
Resto de las regiones
Aparte de la Región Metropolitana, O’Higgins es la que ha avanzado más rápido en el proceso de inmunización. A la fecha ha vacunado al 100,5 % de su población objetivo. Por esa razón, mañana viernes 21 se hará allí el cierre oficial de su campaña regional.
Las otras regiones del país que también están prontas a terminar con su proceso son Magallanes (90,2% al día de hoy), Valparaíso (78,4%) y Aysén (78%).
El subsecretario Jorge Díaz anunció también que el proceso está reforzándose en algunas regiones, de manera que ningún niño quede sin vacunarse este mes.
‘Hemos ampliado el horario de atención hasta las 20 horas en los centros de vacunación e incluso hemos ampliado la vacunación hasta los sábados y en algunas regiones en domingo’, finalizó la autoridad.
Fuente: Minsal